Los comicios del 22 de octubre mostraron que queda mucho por hacer por la igualdad de género. En el Senado y la Cámara de Diputados habrá menos mujeres en los cargos aunque en el Concejo Deliberante serán mayoría. (Stephanie Tiemersma)

A pesar de la Ley de Paridad que tiene como objetivo generar mayor igualdad entre hombres y mujeres a la hora de asumir cargos políticos, nos damos cuenta que el patriarcado sigue firme. En el caso salteño, la igualdad de cupo sólo se logró en el Concejo Deliberante con poco más del 50 % de integrantes mujeres. Sin embargo, tanto en el Senado como en Diputados los números bajaron drásticamente: de cuatro integrantes femeninas que actualmente ocupan cargos en la Cámara Alta se pasará a dos a partir de diciembre, y de once diputadas sólo cinco ejercerán esta función.

De las tres senadoras que disputaban su banca en la Provincia sólo una la retuvo. La legisladora por Capital Gabriela Cerrano, miembro del Partido Obrero, perdió su puesto con Guillermo Durand Cornejo, de Cambiemos. En el interior de la provincia la situación no mejoró: Ana Guerra ahora deja el cargo como senadora por Cafayate y quien ocupará su lugar será Sergio Saldaño, ambos de la Unión Cívica Radical.

Por otro lado, hay dos mujeres que se mantienen en el Senado, una es María Laura de La Zerda, representando a Cerrillos y la otra María Silvina Abiles, legisladora de La Caldera. La primera no renovaba banca en estas elecciones y la segunda logró conservar su lugar en siendo reelecta.

En conclusión, de cuatro senadoras que ejercían esa función la cifra quedará reducida a dos luego de diciembre. Todo esto en un total  de 23 miembros de la Cámara Alta. En relación con las últimas elecciones hay un 50% menos de mujeres representando a las salteñas y comparándolo con el total de hombres solo serían un 8,33%.

Considerando solamente la Capital, en la Cámara Baja eran cuatro los miembros femeninos: Gabriela Jorge y Norma Colpari por la izquierda salteña, Matilde Balduzzi integrante del Partido Justicialista y Betty Daniel Gil por el frente Romero+Olmedo. Esta última es la única de las cuatro que mantiene su banca junto a las nuevas legisladoras Bettina Romero, representante de Cambiemos, e Isabel De Vita, del Frente Ciudadano para la Victoria. De allí que el género femenino cuenta con una diputada menos. Del total de 19 miembros, las mujeres constituirían alrededor del 16% que se pronunciaría y analizaría proyectos de ley, representaría a la ciudadanía y fiscalizaría los actos de gobierno y a las autoridades públicas.

En el caso de los diputados del interior, de 10 mujeres que participaban en los comicios, perdieron su banca 7 y la retuvieron 2. Sólo una candidata en Metán, Gladys “Pichona” Moisés, tuvo resultados más elevados que el legislador de ese momento Oscar Villa Nougués. Las mujeres que representaban al Partido Justicialista no pudieron sostener sus cargos en las respectivas localidades a las que pertenecían. Ellas son Cervanda Díaz, de Rivadavia; Mercedes Guitián, de Cachi; Patricia Monserrat y Emilia Figueroa, funcionarias de Rosario de la Frontera. Otra candidata que ya no pertenece a la Cámara Baja es Gabriela Evangelina Martinich, del Frente Renovador en San Martín. Por su parte, Cristina Rodríguez perdió los comicios con Roberto Vásquez Garcea en San Carlos. Quienes no disputaron las elecciones y siguen en la nómina de Diputados son Romina Guantay, de La Caldera; Norma Lizarraga y Margarita Ramírez, representantes de Orán. Lo retuvieron María del Socorro López del Partido Justicialista en Chicoana y Alejandra Navarro del Partido Renovador perteneciente a Anta.

Antes de las elecciones sólo en 6 de los 24 municipios hubo igualdad entre hombres y mujeres o una mayoría de mujeres. Sin embargo en 4 de estos la realidad ya no es la misma y los cargos los ocupan nuevamente hombres. Estos lugares son Rosario de la Frontera, San Carlos, Cachi y Rivadavia. Sigue la igualdad de género en Chicoana y La Caldera.

Afortunadamente, aún hay un halo de esperanza en lo que al Concejo Deliberante de Capital respecta. De 21 candidatos electos, son 11 las mujeres. Es decir, más de la mitad. En el frente Un Cambio para Salta, María del Socorro Villamayor, Romina Arroyo y Mónica Torfe ocuparán una banca. Memoria y Movilización ubicará a Jacqueline Cobo y a Mariana Reyes como concejales. Por el lado del Frente Ciudadano para la Victoria son 2 las elegidas: Lihue Figueroa y  Claudia Serrano. En representación del PRO se encontrará Rosa Herrera y de la lista Salta Somos Todos ejercerá las funciones legislativas Nora Pussetto. Por su parte, La Unión Cívica Radical contará con Sandra Vargas y el Partido Obrero que quedará con sólo una banca ubicará en la misma a Cristina Foffani.

Resumiendo, de los 105 cargos sumados entre senadores y diputados de todas las localidades y entre  concejales capitalinos solo 22 son ocupados por mujeres. Es decir casi el 21%, menos de la cuarta parte.

El desafío de la igualdad de género y la ausencia de discriminación hacia la mujer aún está en pie. Queda en nosotros que, pese a las leyes a favor o en contra que se implementen, la sociedad se decida por la equidad. Estos resultados nos sirven a modo de reflexión para cambiar el paradigma de una provincia que fue considerada desde siempre como patriarcal y desigual.