Un repaso de condenas del mes en curso por abusos sexuales en Salta demuestra que la problemática debe ser prevenida urgentemente. La mayoría de los casos se dan en el ámbito familiar y las víctimas son menores. (Andrea Sztychmasjter)

El abuso sexual intrafamiliar es considerado uno de los delitos más traumáticos para las víctimas, ya que a la violencia del hecho en sí, se agrega el carácter sorpresivo e inesperado de los acontecimientos, la ruptura de vínculos hasta ese momento de afecto y la destrucción de la percepción de lo familiar como un sitio de resguardo.

De acuerdo con un informe de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP),  “un alto porcentaje de hechos de abusos no se denuncian inmediatamente” y esto no sólo tiene que ver con la dificultad de la situación cuando el delito es cometido en el ámbito familiar, sino que también “marca la necesidad de ampliar la base preventiva y el acceso de las víctimas al sistema penal, de modo tal que se facilite una pronta respuesta”.

En junio de 2013 se sancionó en Salta la Ley Nº 7.775 de “Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual y Banco de Datos Genéticos”. El Registro tiene por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación en materia penal vinculada a delitos contra las personas. El Juez o Tribunal que dicte la sentencia condenatoria deberá notificar la misma a la Autoridad de Aplicación del Registro y ésta procederá a efectuar la inscripción correspondiente en el Registro.

En Neuquén existe un Programa para Ofensores Sexuales (POS) aprobado por el SPF. “Hay pocos sistemas que trabajan con el agresor sexual. El desafío que nos planteamos es ver el comportamiento”, sostuvo el director nacional del SPF, Emiliano Blanco. En Senillosa, con el grupo de profesionales (docentes, psicólogos, asistentes sociales y profesores de educación física), los 122 internos trabajan en diferentes aspectos.

Un repaso de las condenas emitidas por la justicia salteña durante este mes da cuenta de la gravedad de la situación cuando de delitos contra la integridad sexual nos referimos. En las sentencias se observan condenas a padres biológicos, tíos, primos y abuelos.

Condenas

El 3 de octubre la jueza Ana Silvia Acosta, condenó en audiencia unipersonal a N.E.M. (22) a la pena de seis años de prisión por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su sobrina, menor de edad. Sin embargo la jueza dispuso que el condenado mantenga la libertad, hasta tanto la sentencia quede firme. La denuncia contra N.E.M. fue presentada por la madre de la menor por un hecho cometido el 14 de febrero de 2016. La mujer contó que el imputado es su sobrino y que abusó de su hija cuando se quedó a dormir en su vivienda.

El 2 de octubre el juez Héctor Fabián Fayos, condenó a J. M. R. (26), a la pena de seis años de prisión efectiva, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra su sobrina de 12 años. El joven deberá continuar alojado en la Unidad Penitenciaria local. El hecho ocurrió en noviembre del año pasado, en una vivienda del barrio Caballito de Orán. La denuncia fue radicada por la madre de la menor.

El 9 de octubre el juez José Luis Riera, condenó a T.T. (52) a la pena de seis años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y abuso sexual simple, en concurso real contra la hija de su pareja. El juez ordenó el inmediato traslado del imputado a la Unidad Carcelaria 1. La denuncia contra T.T. fue radicada en el Destacamento Policial de Payogasta, el 19 de enero de 2017. La joven relató que el imputado es pareja de su madre desde hace 17 años y que tienen seis hijos en común. Detalló que, aprovechando la ausencia de su progenitora, quien se encontraba trabajando de casera en otro paraje, el acusado ingresó en dos oportunidades a su habitación.

La Jueza Carolina Sanguedolce, condenó en audiencia unipersonal a R.D.A. (40) a la pena de dos años y seis meses de prisión condicional por resultar autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado contra su sobrina. La jueza le impuso al condenado que no irá preso, las siguientes reglas de conducta por el término de la condena: fijar residencia y comunicar cualquier cambio al Tribunal en el término de 48 horas; someterse al cuidado del Patronato de Presos y Liberados; abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; prohibición de todo contacto con la menor por cualquier medio; realizar tratamiento psicológico en una institución pública o privada a su elección.

El 12 de octubre la jueza María Victoria Montoya Quiroga condenó en audiencia de juicio abreviado a R.F. (44) a la pena de cinco años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo (tres hechos) en perjuicio de E.N.F su hija biológica con capacidades diferentes. La jueza dispuso el inmediato traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1. La víctima es hija biológica del imputado y tiene 26. La denuncia en contra de R.F. fue presentada por la madre de la joven. La mujer relató que el 15 de febrero de 2017 se sentó a conversar con su hija porque había notado un cambio en su comportamiento e incluso había bajado rápidamente de peso. La joven contó que no tenía ganas de nada, ni de comer, por culpa de su papá. Y fue entonces que le contó que el imputado había abusado de ella en tres oportunidades. La primera vez, en diciembre de 2016, cuando la denunciante se encontraba internada en un hospital en Jujuy. La última vez, el 26 de enero de 2017.

El 17 de octubre el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci, condenó a O.A.G., a la pena de catorce años de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y el vínculo contra su hija. El hombre deberá continuar detenido en la Unidad Carcelaria 3 de San Ramón de la Nueva Orán. La denuncia fue radicada por la hermana de la víctima, de 14 años, en Colonia Santa Rosa.

El 23 de octubre la jueza Carolina Sanguedolce, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, condenó en audiencia unipersonal a L.J.A. (31) a la pena de diez años de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso real contra sus dos hijas menores de edad. La jueza ordenó la prisión preventiva del condenado y dispuso su inmediata detención durante la audiencia, a fin de evitar el peligro de fuga que la imposición de la condena podía generar. Asimismo, dispuso que sea alojado en la Alcaidía General de la Provincial y su posterior traslado a la Unidad Carcelaria 1. Los hechos ocurrieron en Rosario de Lerma. El imputado es padre biológico de las dos víctimas menores de edad.

La justicia salteña también informó que un hombre irá a juicio por abusar de su hija. El juez Guillermo Pereyra, elevó a juicio la causa que se sigue contra H.R.C. (58), quien se encuentra acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por el vínculo y por ser la víctima menor y aprovechando la situación de convivencia preexistente. La denuncia fue radicada por la madre de la víctima (9), hija del imputado.