Con una inflación superior al 50 % este 2022 comienza con aumentos en el transporte público, gas, prepagas y superprecios en alimentos básicos. En el caso de la energía eléctrica, Edesa es una de las empresas que más cara tiene la tarifa a nivel nacional. (Libertad Flores)

Con estos aumentos surge la frase común ¡a dónde iremos a parar! y es que desde el año pasado con una inflación acumulada de diciembre rondando más del 50 %, aumentos excesivos en los principales alimentos y superprecios en carnes, no hay bolsillo que aguante. Sumado a que los sueldos no se actualizan acorde a la canasta básica. La misma historia en otro año más de un gobierno nacional y popular, que casi siempre solo está para los amigos. Y si no creen veamos el capítulo del acéfalo PAMI que quedó así luego que su titular se vaya al Caribe junto a su novio y número 2 del organismo. Pero para sumar un punto más al despilfarro de una funcionaria veraneando en un destino que se paga en dólares, se descubrió que Luana Volnovich, también tiene designado a su hermano en el organismo.

Dale gas

En la primera audiencia del año el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó este miércoles la primera de las audiencias públicas programadas para analizar la revisión de tarifas de 2022, en el que el Gobierno prevé autorizar incrementos inferiores a la inflación prevista, con una segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios.

Ariel Sánchez, uno de los referentes empresarios, manifestó al momento de exponer que el incremento en la boleta será de $324 para los usuarios de vivienda particular y que la tarifa será de $3.500 para las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMES). Indicó también que esto repercutirá en aumento de precios para la industria y en las estaciones de servicios. Se espera un incremento del consumo de GNC, como vía alternativa.

Las empresas alcanzadas en esta instancia son las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas, en tanto en la faz de transporte están TGS (Transportadora de Gas del Sur y TGN (Transportadora de Gas del Norte).

Posteriormente, el lunes 31 de enero, se prevé debatir sobre los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El interventor del Enargas, Federico Bernal, destacó el rol de las audiencias y sostuvo que «cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular».

Para la audiencia, Bernal designó como «defensor oficial de los usuarios y usuarias de gas» a Francisco Verbic, quien ya había ocupado la misma función en la audiencia anterior, de marzo de 2021.

Días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que el aumento en las tarifas de los servicios de gas y de electricidad se ubicaría en torno al 20% promedio.

Mientras que las empresas distribuidoras de gas natural anticiparon diferentes propuestas que implicarían actualizaciones del 76% al 119%, aunque en algunos casos se dan porcentajes diferentes para cargos fijos y variables, así como para grandes usuarios y residenciales.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Gobierno nacional prevé destinar este año 873.397 millones de pesos en subsidios a la energía (sin discriminar entre gas y electricidad), un 1% menos que lo destinado en 2021.

En base al cronograma previsto, el nuevo esquema de tarifas comenzará a aplicarse a partir del 1° de marzo, en el marco del proceso de transición que el Gobierno acordó con las empresas el año pasado hasta realizar una nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI).

En la composición final de las tarifas, el costo representa alrededor del 12%, el precio del gas en boca de pozo explica el 32% del total, el margen de distribución el 31% y la carga impositiva alrededor del 25%, según el promedio ponderado de las distintas categorías en clientes residenciales.

Saeta no es una flecha

El Directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) dispuso autorizar la readecuación del cuadro tarifario del Sistema Masivo de Transporte de la Región Metropolitana de Salta. Con readecuación léase lisa y llanamente aumento indiscriminado pero que los empresarios fundamentan en un desfasaje económico.

La entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario, será a partir de las 00:00 horas del 01 de febrero del 2022. Así con una puesta en escena de una audiencia, el nuevo aumento ya está todo cocinado.

En la oportunidad, Saeta había solicitado un aumento del 30%, pero tras un estudio técnico-económico, se decidió otorgar un aumento del 25%. Guarda, no vaya ser que se pasen de pensar en la gente. En la audiencia no vinculante solo hablaron 5 personas:

1)- Antonia Rojas, en representación de la Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta. Manifiesta que no se ha remitido la información suficiente para llevar la readecuación tarifaria. Considera que la inflación no es el único parámetro verificable para una readecuación. Solicita un aumento escalonado, conforme el criterio de gradualidad, en el marco del principio de razonabilidad tarifaria. Debiendo primar el principio de certeza tarifaria.

2)- Carmen Venencia, usuaria del Transporte Público y militante del partido obrero. Se manifiesta en rechazo al carácter no vinculante y lugar de celebración de la Audiencia Pública, también se opone al aumento solicitado, siendo que no se contempla el contexto social, la desocupación y la situación económica. Solicita la estatización del servicio.

3)- Roque Cornejo Avellaneda, Diputado Provincial. Manifiesta que la Ley Nº 7.322 ordena la constitución de una comisión bicameral con el poder legislativo para que realice control legal y constitucional, por ello solicita cuarto intermedio hasta tanto se realicen los controles pertinentes.

4) Federico Nuñez Burgos, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta. Sostiene que sería un avance institucional que las audiencias sean vinculantes. Reconoce la existencia un proceso altamente inflacionario. Solicita que el aumento sea de manera escalonada.

5) Carlos Mirse, Defensor del Pueblo de Cerrillos. Solicita se analice el sitio de próxima audiencia y se mejore la difusión para la participación ciudadana. Se opone a la readecuación.

A su vez, y teniendo en cuenta lo solicitado por Saeta, en virtud de lo decidido por  la Corte de Justicia de Salta en relación a la Apelacion planteada por AMT Y SAETA, AMT autoriza la restitución de $1 (pesos uno) al valor del boleto. Cabe recordar que se trata de un porcentaje de incremento aprobado en el 2019 y que no había sido aplicado en virtud  de una Sentencia recaída en el Amparo Colectivo oportunamente interpuesto.

De esta manera, el boleto de colectivo pasa de $32, a $41. Este aumento se compone de un incremento del 25% y se le restituye  el valor de $1 (correspondiente al aumento de diciembre del año 2019), en virtud del Fallo de la Corte de Justicia de Salta.

En su decisión, la AMT también ordena a Saeta a intensificar los controles de frecuencias sobre los servicios urbanos de pasajeros, como así también los controles sobre las unidades que prestan servicio en la región metropolitana de Salta. Situación que como sabemos nunca sucede, por más que insten e insistan a que se pongan las pilas, la verdad.

Quien piensa en luz, paga

Año nuevo, cortes nuevos parece ser el slogan de Edesa. Con temperaturas superiores a 40° sin contar con los servicios de luz y agua, cualquier persona puede dar fe del pésimo servicio. Eso es lo que pasó en el norte de Salta, y lo que provocó que desde Orán, se impulse la rescisión​ del contrato con Edesa por el mal servicio eléctrico.

Los cortes también se replicaron en barrios de la capital salteña y fueron muchos los que reflejaron el pésimo servicio de la empresa que para cobrarte si está a la orden del día. El mapa de las tarifas de la energía eléctrica en la Argentina muestra grandes distorsiones según el lugar donde se vive. Los datos fueron  relevados por Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico Argentino), en base a las empresas distribuidoras y a la información de algunos entes reguladores.

El mapa de las tarifas de la energía eléctrica en la Argentina muestra grandes distorsiones según el lugar donde se vive. Por servicios similares hay precios que varían hasta 146 por ciento. En Córdoba, por caso, se paga la tarifa más alta, con un valor de $1.581 por una factura de 300 kWh mensuales (el consumo premedio de Capital Federal y GBA), donde $73,61 corresponden a un cargo fijo y unos $1.500 de cargo variable según lo consumido.