La prensa local informa de dos golpes a la venta de estupefacientes: en uno de ellos fueron poco más de 300 gramos de cocaína y en otro 64.872 dosis de marihuana. Adivine usted cuánto pesaron esas miles de dosis.
Ahora al parecer la moda es medir los secuestros en dosis: “2.960 dosis de cocaína” dice el diario El Tribuno, para lo que en realidad no es tan espectacular: 370 gramos de merca incautados a una joven en una frontera por donde sobrevuelan toneladas de fafafa todos los días.
Tras el allanamiento en barrio 4 de Junio, por orden del Fiscal Penal 1 de Orán, fue que se detuvo a esta mujer a quien además de la cocaína le secuestraron elementos de fraccionamiento y dinero.
El otro suceso en el que se vieron involucrados narcos de poca monta fue el que se dio en el camino a San Agustín, “donde dos hombres, en una moto 250 cc, evadieron a los efectivos, dando inicio a una intensa persecución. En el trayecto hacia el basural, arrojaron una mochila, y se fugaron”, dice el matutino salteño que para este caso mide 64.872 dosis de marihuana en poco más de 16 kilos de pan paraguayo (16, 218, para ser más exactos).
A esta altura el lector se habrá preguntado cuánto es una dosis, o si existe algo como una dosis de marihuana.
Hagamos un cálculo simple, porque en el diario no lo explican. Según los pesajes dados por la policía (y asumimos que repetidos por El Tribuno), en 1 kilo de marihuana hay 4.000 dosis, entonces en 500 gramos hay 2.000 dosis, en 250 gramos 1.000 dosis, y en 25 gramos hay 100 dosis (?), lo cual resulta un tanto extraño.