Ayer fue el día conmemorativo internacional por la trata de personas, el jefe de la brigada encargada de este tema anunció que la próxima semana se realizarán nuevos allanamientos, como quien avisa a los funcionarios para que no anden de trampa.
Anunciar una semana antes que se realizará un allanamiento por trata de personas es como prevenir a los narcos para que no pasen por la frontera los únicos días en los que los controles son rigurosos. Esta y no otra lectura puede hacerse de las declaraciones del subcomisario y jefe de la división de Trata de Personas de la Policía, Diego Bustos, quien anunció, como quien hace un guiño a los que andan en negociados relacionados a la trata, para que se cuiden, para que la próxima semana se pongan pillos y oculten todo. Sino no tiene sentido que un policía le anuncie a los malhechores su accionar, si es que esto no sucede recíprocamente.
Como para camuflar la situación mencionó que «Desde la policía se trabaja de muchas formas para combatir la trata, principalmente recabando información en la calle, también siempre trabajamos con otras fuerzas como ser la policía federal o gendarmería nacional». Y para que no quede duda que intentan hacer algo, de vez en cuando, anunció que «tenemos unas 180 actuaciones de las cuales 35 están vigentes. La prevención la realizamos diariamente, tenemos personal formado a dar exclusivamente charlas de prevención o de capacitación».