Si todavía no sabés por qué la boleta de EDESA te llegó con aumento, acá te lo recordamos.

 

Miles de salteños se encontraron este mes con que las boletas de enero llegaron con aumentos a pesar de haber mantenido los niveles de consumo. Esto se debe al incremento de la Unidad Tributaria, aprobado en diciembre pasado y que actualizó los valores de los impuestos municipales en un 80%.

El ajuste tuvo un impacto fuerte en los alicaídos bolsillos de los contribuyentes salteños, dado que la suba repercutió en los tres tributos más importantes a nivel municipal y que representan casi el 75% de la recaudación: La Tasa General de Inmuebles (18,3%), Impuesto Inmobiliario: (10,5%) y la Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (43,3%).

De esa forma, un residente de Villa Cristina pasaría de pagar $1512 en concepto de TGI a $3023. La misma cifra debería abonar por el Impuesto Inmobiliario, mientras que la TISSH para contribuyentes del grupo D treparía de $3630 a $7260. En las boletas de EDESA, los contribuyentes también encontrarán un monto por la Tasa de Protección de Bienes y Personas.

Unidad Tributaria | El ajuste de cada diciembre

El innegable proceso inflacionario, sin embargo, no llega a justificar el excesivo aumento acumulado de la UT desde la llegada de Bettina Romero a la intendencia, en diciembre de 2019. La Unidad Trbutaria tenía por entonces un valor de $9,95, muy lejos de los $72,6 a los que podría llegar si el cuerpo de ediles da luz verde al ajuste solicitado.

El incremento acumulado totaliza un 630% frente a una inflación que, en el mismo período, fue de 270%. Una verdadera seguidilla de impuestazos.

Agende, señora agende…

A los aumentos mencionados, deberá sumarse otro que impactará a fin de año. Durante la aprobación del presupuesto y del ajuste en la UT, se dispuso establecer una readecuación de hasta un treinta por ciento (30%), de la UT, equivalente a la suma de las variaciones mensuales del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste.

Bettina aumentará (de nuevo) los impuestos en enero