El Monitoreo de Libertad de Expresión 2015 realizado por FOPEA ubica a Salta en el tercer puesto nacional en cuanto a agresiones a periodistas se refiere en los últimos 8 años. Con 79 casos, está por atrás de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. (F.A.)

El informe sobre libertad de expresión presentado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) revela que nuestra provincia es la tercera a nivel nacional en el ranking de agresiones a periodistas.

En el informe, FOPEA asegura ser “consciente de que muchos casos en los que los periodistas que son víctimas de ataques a la libertad de expresión por parte de gobiernos, organizaciones o privados, no son difundidos precisamente por temor a represalias comerciales, laborales o físicas”. Considera que ayudar a vencer esas barreras “es un objetivo central del Monitoreo. El programa es federal, busca atender casos que ocurren en las grandes ciudades y en los pueblos pequeños de todo el país”.

Lo cierto es que para el que trabaja en el ámbito de Salta, la noticia no es sorprendente. Los malos tratos a la prensa son cosa de todos los días y existe en todo el territorio de la provincia una evidente tendencia a minimizar el trabajo de los periodistas, intentar silenciarlos mediante pauta o amenazas y una falta de aceptación de la crítica que muchas veces se traduce en agresión.

¿Se puede trabajar libremente en un ámbito que se maneja casi exclusivamente de la pauta oficial? Existe una irregularidad laboral en casi todos los medios de la provincia, sin embargo, el informe de FOPEA no habla del asunto, quizás por pertenecer a otra esfera de análisis. ¿Pero se puede hablar de libertad de expresión cuando los trabajadores están atrapados en una red de precariedades que muchas veces no les permite realizar un trabajo decente?

¿Influye que muchos dueños de medios no sean periodistas sino empresarios y posean una visión diferente del oficio, inclinada hacia los resultados, los negocios y la venta o el clic antes que la calidad en los artículos? ¿Cuántos periodistas existen dispuestos a trabajar gratis o a resignar derechos a cambio de un micrófono o una oportunidad de redacción?

Todas estas son preguntas que se desprenden del informe y que los periodistas salteños deben responder para terminar de definir el concepto de libertad de expresión.

Los datos

El informe revela que durante el 2015 hubo 94 casos de ataques a la prensa denunciados al Monitoreo de FOPEA. La aclaración es válida, porque, aseguran los propios realizadores del trabajo, muchas veces estas situaciones no son informadas por miedo a represalias.

La cantidad de ataques durante el año pasado representa una importante disminución respecto al 2014, que tuvo 178 casos, un 52% más que en 2015.

Durante el 2015, gran parte de las denuncias por censura estuvieron relacionadas a la cobertura periodística del proceso electoral.

Los distritos con mayor cantidad de ataques durante el año pasado fueron la Ciudad de Buenos Aires, (23), la provincia de Buenos Aires (11) y Salta (8).

En ocho años de monitoreo, el 2015 fue el segundo año con una denuncia por cobertura sobre narcotráfico. El primero fue el 2014.

El 30,85% de los casos fueron agresiones físicas y/o psíquicas. Los propietarios de medios fueron el principal agresor luego del anónimo.

Los periodistas de radio son los más agredidos. Les siguen los de televisión, diarios y diarios digitales.

El 23,4% de los casos son amenazas. Algunas de ellas de muerte.

Los tipos de víctimas fueron: hombres (75), mujeres (26), empresas (11) y otros (11).

Los ataques en nuestra provincia se dieron en cuatro localidades diferentes: Salta, Orán, Salvador Mazza y Embarcación.

Los casos según su ubicación se repartieron de la siguiente manera: localidad del interior (42 casos), capital provincial (28 casos), CABA (23 casos) y el exterior (1).

El informe y su importancia

El Monitoreo, que existe desde 2008 y se enmarca dentro del Programa de Libertad de

Expresión de FOPEA, tiene entre sus áreas de trabajo: analizar e intervenir ante ataques a la libertad de expresión y asistir a quienes sean víctimas de diferentes tipos de censura; establecer una red federal de periodistas que detecte e investigue casos de violaciones a la libertad de expresión; elaborar un registro de los casos observados para identificar obstáculos sistemáticos al ejercicio de este derecho y trabajar con otras organizaciones o individuos para formular iniciativas de orden público en el área de la libertad de la expresión.

Este informe fue elaborado por el equipo de trabajo del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA. El desarrollo con la colaboración especial del socio Valentín Bisogni. El desarrollo multimedia de sitio web de este informe estuvo a cargo de Agustín Tonet, el salteño Pablo Hamada, Ezequiel Apesteguía y Romina Jorge. Fue publicado en febrero de 2016.

Los objetivos del programa son analizar e intervenir ante ataques a la libertad de expresión y asistir a quienes sean víctimas de diferentes tipos de censura. Establecer una red federal de periodistas que detecte e investigue casos de violaciones a la libertad de expresión. Elaborar un registro de los casos observados para identificar obstáculos sistemáticos al ejercicio de este derecho. Trabajar con otras organizaciones o individuos para formular iniciativas de orden público en el área de la libertad de la expresión

El Monitoreo tiene por fin detectar las limitaciones a la libertad de expresión desde, muchas de ellas directas y evidentes (agresiones físicas, amenazas, etc.), como así también las más sutiles.