Varios se expresan a favor de un sistema unicameral que usan la mayoría de las provincias. Los senadores salteños defendieron sus puestos con palabras pero sin hechos. En comparación con Diputados, el senado es anquilosado y perezoso. Con pocos proyectos de escasa importancia, además de un ausentismo notorio. (DOM)
Sólo Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Salta tienen un sistema legislativo bicameral. El resto de las provincias argentinas optó por la unicameralidad: más eficiente, más rápido, más barato.
Y en estas elecciones salteñas, varios de los aspirantes a ocupar una banca han enarbolado esta paradoja: quieren ser senadores para plantear la disolución del senado. Uno ha sido el candidato de la Unión Cívica Radical para las PASO, Eduardo Antonelli: “Vamos a pedir a la ciudadanía los votos necesarios para llegar a la legislatura y plantear la unicameralidad”, dijo. También dijo que “desde el senado queremos hacer lo más útil para la ciudadanía, como ser eliminar el Fondo de Reparación Histórica”. El primero en exponer esta idea fue Fernando Zerega, candidato a senador por el PPS: “La Provincia de Salta posee actualmente un sistema legislativo que carece de sustento, con dos Cámaras, Diputados que tiene una representatividad poblacional y Senadores cuya representatividad está dirigida a cuestiones territoriales, a pesar de no poseer una extensión significativa y generando enormes costos al estado. Es necesario Generar Unicameralidad asegurando la representatividad de cada uno de los ciudadanos de la Provincia”, dijo.
Virginia Cornejo también disparó: “No conozco al proyecto que propone la disolución de la Cámara de senadores. Pero en muchas oportunidades yo dije que no es lo mejor el sistema bicameral, porque muchas proyectos que son aprobados en diputados quedan dormidos en el senado”, dijo la diputada.Varios más adhirieron a la idea. Todos, menos los senadores provinciales que expresaron en una sesión lo útil que son.
Resumen de gestión
La página web de la Cámara Alta parece abandonada. No se actualiza desde hace unos meses, casi desde que el vicegobernador decidiera ser candidato en la misma categoría que Rodolfo Urtubey. Prácticamente no se han emitido resúmenes de prensa y no están a disposición de los lectores las versiones taquigráficas de todas las sesiones. Algunos links están caídos o nunca funcionaron. La web refleja bastante bien la situación de dejadez, de ocio poco productivo: algunos senadores van a sesionar como quien se toma un recreíto. Y eso cuando van: el ausentismo ronda el 20% en las sesiones. Este 2013 aprobaron 21 proyectos de ley, casi todos elaborados o por diputados o por el ejecutivo.
En lo que sí se especializaron los senadores son los proyectos de declaración: 1072 proyectos en lo que va del año. Es algo sencillo. También, algo de poca utilidad que los hace quedar bien con los representados.
La operación es la siguiente: un senador se entera de alguna actividad, cual sea, y presenta un proyecto diciendo que el senado debe declarar tal evento de interés provincial. Eso es todo. No hay respaldo económico ni nada, sólo el respaldo espiritual a un acontecimiento (algo que jamás ha servido para conseguir más auspiciantes: el cementerio de las revistas culturales está repleto de cadáveres que en su momento fueron declarados de interés cultural y que aún así jamás consiguieron un peso de empresario alguno para pagar el papel y la tinta).
Es gracioso, pero a veces, con tal de sumar una línea al resumen de gestión, hay proyectos que son elaborados por cinco o seis legisladores. Por ejemplo, para elaborar el proyecto que planteó “Declarar de Interés de esta Cámara, la Jornada Provincial de la Agricultura Familiar y Políticas Públicas y la IX Feria de Productos Campesinos e Indígenas y de la Agricultura Familiar”, hicieron falta todos estos senadores: Walter Hernán Cruz, Manuel Héctor Luque, Ernesto Gerardo Guanca, Jorge Luis Rodríguez, Ernesto Ángel Gómez, Luis Francisco D’Andrea.
Los senadores se convierten así en declaradores seriales de interés. Y cualquier cosa les viene bien: “IV Jornadas de Trauma Pre-hospitalario del Norte Argentino”, “Día del Indio Americano”, El “Festival Nacional de la Zamba”, la Obra Teatral “En Un Azul De Frio…”, el Torneo Internacional de Karate y KobudoOkinawense, el XIII Festival de Jineteada, “el curso de fotografía nivel inicial que dicta el conocido profesional Ossian Lindholm”, el torneo de tenis “Copa Solidaria Villavicencio Oran 2013”, los 88 años de trayectoria del artesano Juan Guanuco, “quien con sus tallados de madera, esculpido en piedra, curtido en pieles y la taxidermia o disecado de animales, trascendió los limites salteños, exponiendo sus obras en museos Argentinos y Europeos, especialmente los Franceses” (sic), la fiesta de la papa andina. También, desde luego, cómo no iban a declarar de interés la actividad programada por la Asociación Protectora de Animales “Patitas con un poco de Amor”.
Algunos senadores deben tener de cabecera un libro de efemérides, sin el cual no parecería que trabajan. Otros, en cambio, se aferran a sus santos. La Virgen de Fátima, por dar un solo ejemplo (aunque son muchos) ha inspirado distintos proyectos. Un senador logró que se declare de interés la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de mayo de 2013 en la localidad de Tolloche, jurisdicción del municipio de El Quebrachal, departamento Anta. Otro senador presentó otro proyecto por el cual la cámara declaró de Interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor de la misma virgen que sería honrada en el mismo día, pero… en la localidad de Luis Burela, jurisdicción del municipio de General Pizarro, departamento Anta.
Hay una excepción grata: Claudia Silvina Vargas. La senadora cafayateña ha realizado numerosos pedidos de informes y quejas y se ha mostrado muy combativa.
Resolución
Sólo en los proyectos de Resolución los senadores se redimen. Al menos un poco. Son los proyectos en los que los senadores dicen que verían con agrado que el ejecutivo hiciera algo sobre un hecho concreto. A veces el ejecutivo lo hace, a veces no, lo importante es que esos proyectos sí sirven para conocer las deficiencias de los pueblos que los senadores representan.
“Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas administrativas tendientes a la consecución de los fondos para financiar la contratación del servicio de consultoría, destinado la formulación del estudio de factibilidad y proyecto ejecutivo de la obra: Construcción de Diques en la Ciudad de San José de Metan”, dice un proyecto de Gramaglia. “Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore a la planta permanente a las personas que cumplan tareas de ordenanzas en los establecimientos educacionales del departamento de Los Andes”. “Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Policía de la Provincia, Agencia Antidrogas, Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Ministerio Publico con su Cuerpo de Fiscales y Justicia Federal, arbitren, articulen y gestionen las medidas necesarias, a los fines de implementar un operativo urgente para prevenir, asistir y combatir la proliferación de los expendedores de estupefacientes como Paco, Cocaína y Marihuana en la ciudad de Rosario de Lerma, ya que en estos últimos días los Dealers operan comercialmente cuando los alumnos salen de las escuelas y que de idéntica manera también se actúe en el resto del Territorio Provincial”, dice otro senador.
La falta de ambulancias, de patrulleros, de señal telefónica, de agua, de cajeros automáticos, de alumbrado público, de aulas, es el lugar común en los pedidos.
El mantenimiento del Senado es costoso. Lo importante sería dilucidar si también es necesario.