El sudafricano Andrew Buckland recibió el premio a Mejor Montaje por la película “Ford vs. Ferrari» y dedicó unas palabras en castellano a sus seres queridos. En 2011 filmó «Somos Wichi», un documental que denuncia los padecimientos del pueblo producto del desmonte.

El interés de Buckland por la Argentina no concluye en los protocolos familiares. En 2011 filmó el documental «Somos Wichi», donde revelaba las penurias de ese pueblo originario como consecuencia de los desmontes.

La web oficial del documental destaca que «‘Somos Wichi’ es una mirada a la vida de un pueblo indígena muy poco conocido: los Wichi. Ubicados en la selva del Gran Chaco; en el noroeste argentino; los Wichí están luchando contra los efectos destructivos del desarrollo agroindustrial que está erradicando la mayoría de sus fuentes tradicionales de recursos.»

El texto puntualiza que «diferentes personas hablan en el film: Roque; quien hace denodados esfuerzos por proteger el poco de selva que dejaron los leñadores; Tiluc el shaman que está tratando de preservar y transmitir su cultura tradicional y Karina; quien está decidida a darles a los niños una educación básica pese a la fuerte discriminación que se da en la escuela.»

«Somos Wichi» también incluye «las apreciaciones de dos respetados antropólogos: el Dr. John Palmer y la Dra. Morita Carrasco quienes trabajan con los Wichí; se va delineando una imagen que revela a un pueblo que, a pesar de estar viviendo grandes dificultades; han sido capaces de mantener la unicidad de la original y propia identidad sumando a la fortaleza de su carácter.»

El documental pretende desarticular los prejuicios que rodean a este pueblo originario y lo consideran «pobres e ignorantes».

Podés verlo aquí “Somos wichí” el documental del ganador del Oscar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here