Salta se autoexcluyó del “Programa 12 Cuotas para el Comercio de Frontera” y desarrolla su propia estrategia para combatir la caída de las ventas minoristas que no se detiene en el país. (G.T.)

Los reportes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa revelan que las ventas minoristas no se recuperan en el país y mantienen caídas consecutivas en los últimos meses: 0,1% en septiembre, 0,3% en agosto, 1,6% en julio, 1,4% en junio, 2,3% en mayo y 3,8% en abril.

Cómo forma de paliar esa situación, el gobierno y la entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas nacionales desarrollaron distintas estrategias como el “Programa de 12 Cuotas para el Comercio de Frontera” que esta semana fue extendido “sin interés, todos los días, todos los rubros, hasta enero” por los gobernadores de las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, San Juan, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. “Próximamente lo harán Mendoza y La Rioja” indicaron desde CAME y advirtieron que “desde este lunes Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Salta perdieron el beneficio”.

“A diferencia del anterior programa oficial ‘Ahora 12’, el plan ‘Todos los días, todos los rubros’ incluye especialmente al turismo porque abarca gastronomía, hotelería y operadores turísticos” precisaron desde la CAME y destacaron que fue diseñado e instrumentado junto a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras.

“Frente a la caída de las ventas minoristas, que acumulan un descenso interanual del 2,3% en los primeros 9 meses del año y que se acentúa en las zonas fronterizas, CAME presentó en julio un programa para salvaguardar las fuentes de trabajo y evitar el éxodo de consumidores a países limítrofes” recordaron y aclararon que “su continuidad hasta el 6 de enero de 2018 dependía de que las provincias modificaran, antes del 6 de octubre, el plazo del cobro de retención a los Ingresos Brutos que actualmente se realiza en el momento que se liquida la tarjeta”.

Al no modificar su normativa, Salta perdió el beneficio comercial. El secretario de Comercio, Nicolás Ramos Mejía, lo reconoció a Cuarto Poder y explicó que “se evaluó la solicitud realizada en su momento por CAME y ATACYC pero tenía un costo económico y financiero que no lo hacía viable”.

Además, argumentó que “la problemática de la zona de frontera no está relacionada a la posibilidad de venta en planes largos”. “Pedían un beneficio para las tarjetas de crédito para toda la provincia y la contraprestación era en solo 5 ciudades” insistió y confirmó que la provincia se autoexcluyó de ese régimen e implementa otras herramientas para motorizar las ventas.

“Tenemos el 3D y estamos analizando cómo vamos a implementar el Black Friday” indicó el funcionario y destacó que ese 3D es un programa conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Salta (entidad asociada a CAME) y el Banco Macro para la financiación también en hasta 12 cuotas sin interés para las compras “durante 3 días de 3 meses”. “En agosto, septiembre y octubre la gente pudo comprar en toda la provincia en cuotas sin intereses los lunes, martes y miércoles” precisó y anticipó la realización en noviembre del Black Friday, una jornada de promociones comerciales.

Pese a estas explicaciones, en la Cámara de Comercio lamentaron la determinación del gobierno provincial. “Tenemos que aprovechar todas las herramientas posibles para fomentar el consumo y se lo transmitimos a los funcionarios del gobierno” dijo el titular de la entidad, Rubén Barrios, y advirtió que las iniciativas locales son menos abarcativas que las nacionales.

“El 3D no contiene todos los rubros comerciales y es sólo con el Banco Macro” explicó y ratificó que el plan de estímulo para la zona de frontera abandonado por la provincia “incluye todos los rubros y específicamente al turismo, la hotelería y la gastronomía”. “El plan de CAME y ATACYC era para todos los días y para todos los sectores pero ahora tenemos promociones para algunos días y algunos rubros” comparó y concluyó que “sabrán ellos (los funcionarios de gobierno) por qué lo hicieron”.