Indagado sobre la “Revolución del Derecho Propietario” que propone Adrián Valenzuela, el subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, reconoció que “es engorroso técnicamente llegar a la escrituración”. (G.T.)

Más de 10 mil familias salteñas necesitan terrenos para levantar sus viviendas y se los exigen al gobierno provincial. Por eso, varios de los candidatos para las elecciones legislativas del domingo de la próxima semana basan su campaña en la promesa de aumentar las entregas de lotes y agilizar los trámites de escrituración.

Uno de ellos, el oficialista Adrián Valenzuela, llega al extremo de proponer una “revolución propietaria” a través de un proyecto todavía impreciso denominado la “Revolución del Derecho Propietario”. “Tenemos dos Saltas: una legal y otra clandestina, una con derechos y otra invisible” repite el candidato a senador provincial del Frente de Unidad y Renovación y promete que si los salteños lo acompañan con el voto logrará que, en un tiempo razonable y a través de mecanismos accesibles, sin trámites engorrosos ni costosos, quienes tienen su vivienda sin papeles, accedan a su título de propiedad.

Esta semana, sin embargo, indagado por la toma y el desalojo del predio del asentamiento Los Paraísos en Cerrillos, el subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, volvió a la realidad. Y reconoció que “es engorroso técnicamente llegar a la escrituración”.

“¿Si voto a tal o cual candidato voy a tener el título de propiedad de mi casa?” le preguntaron durante la primera mañana de FM Pacífico y el funcionario fue tajante. “No” respondió y confirmó que, por una cuestión administrativa y jurídica, muchos lotes o terrenos “no se entregan con escritura sino con permiso precario de uso”.

Según explicó, en los terrenos fiscales sólo se necesita que se aprueben los planos de mensura y desmembramiento para que se genere una matrícula individual y la posterior escritura pero en los predios que el gobierno adquiere para nuevas urbanizaciones el proceso administrativo es más complejo. “En los terrenos que se compran de manera directa el trámite es un poco más sencillo porque se transmite de manera inmediata el dominio y no hay problemas en la escrituración una vez que se aprueban los planos y se individualizan los lotes” precisó Sarmiento y advirtió que, en cambio, “en los terrenos expropiados hay que esperar que termine el juicio de expropiación”. “Mientras no termina ese juicio expropiatorio, muchos de los cuales son complejos porque tienen cuestiones sucesorias adentro, la provincia sólo tiene la posesión y puede urbanizar y entregar esa posesión precaria pero no puede adjudicar y otorgar escrituras” aclaró y recordó que “son muchas las urbanizaciones que se hicieron mediante leyes expropiatorias en los últimos años y son muchos los juicios que todavía están pendientes”.

Además, justificó la demora en la adjudicación de lotes a familias inscriptas en su organismo porque “no podemos entregar terrenos sin servicios”. “No podemos entregarle a las familias con mayores carencias de la provincia terrenos sin mensura, sin calles abiertas y sin los servicios de agua y sin luz” indicó y argumentó que “si lo hiciéramos generaríamos urbanizaciones precarias con condiciones paupérrimas”.

Finalmente, Sarmiento cargó contra el gobierno nacional y protestó porque el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, “incumplieron con su palabra”. “En la inauguración del Parque de la Familia prometieron que el gobierno nacional aportaría $200 millones para el loteo Los Paraísos pero meses después avisaron que no iban a mandar esos fondos” recordó y destacó que, en cambio, “el gobierno provincial destinará cerca de $100 millones del Plan del Bicentenario a esa urbanización”.