El senador por Metán, Roberto Gramaglia, avisó que buscará retener su banca desde el armado del oficialismo y dejó aislado al vicegobernador. Los renovadores “con votos” no quieren repetir la aventura electoral de 2013.
El vicegobernador Andrés Zottos sigue recibiendo malas noticias. Los renovadores “con votos”, intendentes y legisladores, ya le avisaron que apoyarán a Juan Manuel Urtubey en las próximas elecciones sin importar cuál sea la determinación del partido.
El más importante de esos renovadores “con votos”, el senador por Metán, Roberto Gramaglia confirmó en las últimas horas lo que ya le había hecho saber a Zottos: intentará retener su banca dentro de las listas del oficialismo.
El golpe es duro para el vicegobernador. El metanense había sido uno de los pocos que lo acompañaron en su fallida aventura individual de 2013. Entonces Gramaglia fue candidato a diputado nacional en la lista con la que Zottos, candidato a senador, desafió sin suerte a Rodolfo Urtubey.
La decisión del dirigente del sur provincial, compartida por la mayoría de los intendentes del PRS, es de supervivencia. En 2013 demostraron no tener el caudal electoral de otrora y, de repetir esa performance, perderían los espacios de poder ganados con la alianza al urtubeycismo. Ellos saben, además, que si se van del frente que gobierna la provincia, no faltará quien quiera ocupar ese lugar. En el caso de Gramaglia la situación es evidente: su delfín, el intendente Fernando Romeri, muestra cada vez más autonomía y no tendría problemas de enfrentarlo en las urnas con el aval y el aparato del gobierno.
Así las cosas, Zottos está solo como loco malo. Enfrenta el real peligro de ser eyectado de la vicegobernación sin una red de contención que lo reciba y con los dirigentes que le respondían mirando para otro lado.