Los informes de supervisión técnica y presupuestaria de la obra de refacción de Av. Discépolo son un verdadero escándalo. Sobreprecios de hasta 800%, irregularidades en las planillas de licitación y cómputos que no coinciden con lo ejecutado, son algunas de las anomalías detectadas.

 

Días atrás se conoció que la empresa a cargo de la construcción de las cuestionadas ciclovías que se interponen a las paradas de colectivo era Norte Áridos SRL. La empresa cuyo propietario es Augusto Dal Borgo, supo abrochar jugosos contratos con la administración municipal de Romero y esta semana volvió a ser mencionada por un caso escandaloso de sobreprecios.

La obra de reconstrucción de emergencia del pavimento en Av. Discépolo fue ordenada por el municipio luego de que un enorme agujero se abriera en el pavimento tras el paso de un camión. Inicialmente la obra se presupuestó en $16 millones, pero al poco tiempo esa cifra se elevó a $33 millones. 

A raíz de los cuestionamientos y del informe presentado por el Tribunal de Cuentas, se especuló esta semana con la renuncia del subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Juan Carlos Segura. Fue el propio funcionario el encargado de desmentir dichos rumores. Sin perjuicio de ello, los informes de supervisión técnica y presupuestaria de la obra exhiben en detalle los motivos de la disparada presupuestaria.

Precios Unitarios vs. Precios testigo

Cuarto Poder pudo averiguar que en la planilla de licitación de la obra ya se advierte una seria irregularidad. La municipalidad (que es el ente originador de la licitación) expone los costos unitarios utilizados en la generación del costo base, algo que contraviene los principios más elementales de transparencia.

Se fijan en total 14 tareas: preliminares; cerco perimetral, medidas de protección, balizamiento y vigilancia nocturna; demolición; demolición de pavimento existente y retiro de escombros; retiro de suelo existente; reconstrucción de pavimento, preparación de subrasante, relleno con base granular y preparación de base para pavimento; pavimento de hormigón armado, conexiones de instalaciones domiciliarias; conexiones domiciliarias de agua, conexiones domiciliarias de cloaca; limpieza; limpieza final de obra.

Más caro que levantar escombros

Para el ítem «Demolición de pavimento existente y retiro de escombros», el informe técnico resalta que el valor computado de 250 m³ no corresponde con lo ejecutado. En primer lugar, se pone de relieve lo inusual de medir el pavimento en metros cúbicos, cuando debería hacerse en metros cuadrados. De cualquer manera, utilizando esa unidad de medición los números tampoco cierran: La superficie intervenida es de 353,80 m² y el espesor del pavimento es de 0,25 m, por lo que el volumen total es de 88,45 m³. Esto significa que el computo está un 64,62% excedido.

Respecto al precio unitario de retiro de materiales, actualizado a febrero, el precio testigo es de $2324,85 por metro cuadrado. Para poder realizar un análisis comparativo, el costo por metro cubico sería de $581,21/m³ lo que representa un 774% sobre el precio testigo.

Suelo dispendioso

Tampoco cierran las cuentas en el ítem «Retiro de suelo existente». El valor computado de 5.500 m³, estaría en realidad cercano a los 1636,79 m³ con un 20% incluido considerado por esponjamiento. El informe concluye que lo reflejado en el cómputo de la planilla de licitación presenta una diferencia superior al 70% a lo ejecutado.

El valor citado de 5.500 m³ correspondería a una intervención de aprox. 65 m de largo por el ancho de calzada de 11,60 m y con una cavada de 7,30 m en profundidad de toda la superficie resultante.

El precio unitario citado en la planilla de licitación excede a los precios testigos y valores usuales utilizados por la municipalidad en un 219% en relación a los $1352,37 por m³ resultantes del análisis de precio actualizado a febrero de 2022

Hormigón de calidad

En el apartado «Pavimento de hormigón armado H30 _ e= 0.25» vuelven a aparecer diferencias notables entre lo computado en planilla y lo efectivamente ejecutado. En los papeles, se registraron 250 metros cúbicos de pavimento de hormigón, pero el número excede a lo ejecutado en obra y esto es perceptible a simple vista. La superficie del área a cubrir es de 353,80 m², correspondiendo este valor a 88,45 m³ si se lo considera en igual unidad de medida al de la planilla de licitación.

En lo referente al precio de cotización de la planilla se observa que el costo de $14.980.04

por m³ difiere del precio testigo que correspondería según análisis de costos, estando el mismo en $7.050,58 por m² en H30 de hormigón simple, y que por ser armado podría tener un incremento de 30% alcanzando aproximadamente los $ 9200/m². La diferencia en este caso es del 62%.

Limpieza premium

Para el ítem «Limpieza final de obra», el valor expresado en la planilla de licitación es global, por lo que no se puede establecer un punto de comparación entre cómputo y ejecución.

A nivel precio si se puede realizar una estimación del costo, considerando un área total de 1000 m² (extendiendo el área real de trabajo a fin de limpiar zonas aledañas) a un costo de $105,63/m² (febrero), se llegaría a un costo final de $105.630,00; lo que representaría un 820% sobre el costo testigo con valores actualizados a febrero.

Daños colaterales

En otro tramo del informe se revela que, como producto de las excavaciones, se vieron afectados los cordones cuneta del barro San Benito. En el detalle se puede leer que: «Se observó que, como consecuencia de las obras realizadas, excavaciones a profundidad se afectó a cordones cuneta y a la vereda próxima en el sector sur oeste; Los cordones cunetas afectados a ambos lados del sector de pavimento demolido comprende una longitud total de aprox.15,50 m contemplando las veredas noreste y suroeste».