Con Emiliano Durand como intendente electo, los concejales opositores a la intendenta Bettina Romero ahora estarían dispuestos a incrementar la Unidad Tributaria.

Finalizó la campaña electoral y, con los resultados ya puestos, los concejales del oficialismo provincial, estarían dispuestos a permitir que los impuestos municipales aumenten otro 30%.

El 28 de diciembre de 2022, los ediles aprobaron el aumento del 77% a la unidad tributaria desde el 1 de enero de 2023, más un segundo aumento del 30% a partir del 1 de junio, lo que llevará a un incremento del 107% de los impuestos este año.

En abril pasado, la concejala Agustina Álvarez Eichele (JxC) presentó un proyecto que propone derogar la suba prevista para la segunda mitad del año. La propuesta era acompañada por varios concejales y, para analizar este tema y la recategorización de catastros municipales, fueron citados al recinto funcionarios municipales.

El encuentro tuvo lugar ayer en el edificio de avenida República del Líbano y asistieron el secretario de Hacienda municipal, Daniel Amador, y el titular de la Agencia de Recaudación Municipal de Salta, Alejandro Levín, quien explicó que el 30% de suba en la Unidad Tributaria previsto ya está contemplado dentro del Presupuesto Municipal por lo que advirtió que vetarlo implicaría que se desfinancien partidas municipales.

Los bloques opositores a la actual intendenta Bettina Romero y que responden al oficialismo provincial, que hasta el momento habían manifestado su preocupación por cómo afectaría el incremento a los vecinos, ahora estarían de acuerdo con el aumento y no acompañarían el proyecto del PRO.

Mañana miércoles tendrá lugar la próxima sesión del Concejo Deliberante y los ediles tratarán el proyecto para eliminar la cláusula de actualización automática en junio. La votación permitirá conocer si el Concejo ya sesiona pensando en los fondos que recibirá el próximo 10 de diciembre el intendente electo, Emiliano Durand, o si representarán los bolsillos ya diezmados de los vecinos de la ciudad.