En diciembre pasado, los ediles aprobaron el proyecto de la Municipalidad de Salta por el que la Unidad Tributaria subió un 77% desde el 1 de enero y, desde el 1 de julio, subirá otro 30%. Ahora, quieren eliminar ese incremento.

En la sesión de esta tarde del Concejo Deliberante de Salta, los ediles tratarán de frenar una nueva suba del 30 por ciento en los impuestos municipales que fuera prevista en diciembre pasado, cuando los mismos concejales aprobaron la Ordenanza Tributaria Anual 2023 enviada por la Municipalidad de Salta..

El 28 de diciembre de 2022, los ediles aprobaron el aumento del 77% a la unidad tributaria desde el 1 de enero de 2023, más un segundo aumento del 30% a partir del 1 de julio, lo que llevaría a un incremento del 107% de los impuestos este año.

El proyecto que tratarán hoy fue elaborado por José Gauffín (PRO) y propone excluir de la Ordenanza Tributaria 2023 el párrafo que establece una readecuación de hasta un treinta por ciento (30%), de la Unidad Tributaria (UT), equivalente a la suma de las variaciones mensuales del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) o del organismo que en el futuro la reemplace, de los meses de noviembre 2022 a abril 2023.

Cuando Bettina Romero llegó a la Intendencia en 2019, la Unidad Tributaria tenía un valor de $9,95. Ahora el precio es de $64,29, lo que representó un incremento del 547% en tres años.

De concretarse la suba prevista para julio, el valor de la UT pasaría a $83,58 y el incremento de los impuestos durante la gestión Romero sería del 740%.

Otro punto del proyecto de Gauffín es convocar a una reunión ampliada de concejales para el próximo 9 de mayo, e invitar a funcionarios municipales con el objeto de abordar de manera conjunta aspectos vinculados a la recategorización de catastros por parte del DEM.

Por la recategorización, numerosos vecinos de la ciudad vieron incrementados sus impuestos por encima del 547%.