En un diálogo entre Martin Grande y el diputado por el departamento San Martín Héctor Camacho (uno de los autores del proyecto para intervenir Salvador Mazza), saltó la frase “¿quién de nosotros no salió con una prostituta?”, un intento de hacer pisar el palito que no funcionó.
La entrevista tuvo la extensión necesaria como para que cada uno rescate sus propias conclusiones, con un par de frases basta y sobra para interpretar aquello que ahora está en boca de todos: irse de putas.
Más allá de los tintes de macho salteño que pueda tener la conversación se hace necesario observar que ahora casi todos los hombres de esta provincia, sorteando más o menos la doble moral, asienten con la cabeza mientras niegan con la voz el haber optado por los servicios sexuales de una señorita alguna vez.
El caso de esta entrevista es el claro ejemplo de esas conversaciones de bar en las que uno de los amigos es interpelado por el otro que le pregunta si alguna vez se fue de putas, a lo que este le responde con una evasiva o hablando del clima. Esto genera que el amigo canchero, que sí fue de putas, saque pecho e intente dar una clase de moralina pacata.
Ante la frase del diputado “Nosotros hemos considerado, ante este escándalo que se produjo y que se hizo muy mediático a nivel provincial y nacional, tener una postura desde lo político y desde la Cámara”, la pregunta del entrevistador fue la siguiente “esto de salir con putas, o prostitutas si le quieren llamar, no es algo inusual, o acaso ¿usted no salió nunca con una prostituta?”. El diputado, entre nervioso e incómodo, respondió “lo que estamos juzgando es que tanto el Estado nacional, como el Estado provincial han marcado una política clara para combatir el contrabando de tratantes de personas. Hallarlo en un procedimiento al intendente Villalba en esa situación demuestra que no tiene una coherencia ni acompañamiento con estas decisiones”.
Luego de la dubitación del legislador y de preguntar por su edad, el entrevistador optó por la salida fácil, meter a todos en la misma bolsa: “Usted es de la generación mía ¿quién de nosotros no salió con una prostituta? O sea, era parte de nuestra cultura”. Claro que sí, Martín, por eso la situación de trata es una situación urgente.