Un centro asistencial que atendía 700 personas mensuales en Rosario de la Frontera cerró sus puertas ante la falta de pago en las boletas de luz. La encargada de pagar las mismas era la intendencia a la que pareció mucho el pago de $600 mensuales.

El cierre se efectivizó el pasado lunes por la tarde, informó El Tribuno. Se trata de los Consultorios Santa Rita, ubicado en el barrio Juan Domingo Perón de Rosario de la Frontera. Los consultorios se ubican en un edificio que pertenece a la Congregación Josefinos de Murialdo y en el lugar se brindan los servicios de pediatría, ginecología, clínica médica, generalista, odontología, psicología, nutricionista y todo lo relacionado a enfermería.

“En la actualidad contamos con 1.400 historia clínicas grupales, entre cuatro y cinco personas por familia, es importante la cantidad de pacientes que se asiste”, manifestó a El Tribuno, Manuel Coronel, único enfermero que tiene el centro de salud y responsable del mismo. Consultado sobre los motivos que llevaron a cerrar este importante centro asistencial, respondió que “el día lunes me llama el padre Marcos Rosa (miembro de la Congregación Murialdina en Rosario de la Frontera) y me dice que esto se cerraba (por el centro asistencial) por falta del pago de la factura de luz, que estaba a cargo de la Municipalidad local, quién le notificó al sacerdote que no se iba a hacer cargo y por ende el cura tampoco, por lo que me pidió las llaves y lo cerró”.

Los consultorios Santa Rita se ubican sobre un amplio predio que posee la Congregación Murialdina, que además cuenta con una escuela y un salón que es alquilado a la comunidad para diversos eventos. De acuerdo a lo manifestado por el enfermero Coronel, el predio tiene un solo medidor y mensualmente la Municipalidad debía hacer frente al pago de una boleta que oscilaba los $600. “Si bien hay un convenio, nunca se especificó que correspondía abonar, si solamente los consultorios o todo el predio. La intendenta Rómula Montero entendió que se debe abonar solo los consultorios y le pareció una suma abultada lo que se pagaba”.

Los profesionales que trabajan en el Consultorio Santa Rita son del hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”. Al tomar conocimiento sobre la medidas del sacerdote, la gerente del nosocomio local, Dra. Graciela Graciana, se entrevistó con el Jefe de la Zona sur y con el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougues, para encontrar una salida al tema. “Hasta el momento no tenemos novedades, pero esperemos que se legue a buen puerto y que se solucione para beneficio de la comunidad”, dijo el enfermero Manuel Coronel.