No les cubren ítems básicos de la función. A días de conmemorarse un nuevo aniversario de la tragedia de Guachipas, los héroes salieron a protestar.

Ayer brigadistas de Defensa Civil tuvieron que salir a la calle a protestar. Piden que les paguen como brigadistas. Quien que les reconozcan ítems como insalubridad. Piden lo básico, lo que ya deberían tener.
Aunque aún permanece latente lo sucedido en Guachipas en 2016, dónde cuatro brigadistas fallecieron calcinados al intentar sofocar un incendio en el paraje Las Juntas, el Estado parece no haber aprendido la lección, ya que al parecer desde entonces sólo incrementaron las capacitaciones y no mejoraron las condiciones laborales.

“Somos brigadistas y realizamos tareas operativas no solo en los combates de fuego forestales sino que también trabajamos en cualquier otro tipo de situaciones como en las inundaciones y temblores. En el verano estuvimos con los inundados del norte y cuando hay fuertes vientos salimos a despejar calles y a ayudar, no solo en Salta y en el interior”, explicó Gabriel Cuello, jefe de Cuadrilla de Incendios Forestales.
Precisó también que les hacen falta algunos elementos de trabajo como borceguíes, sales y filtros para respirar. “No podemos salir a hacer un trabajo riesgoso si tenemos la mitad del equipamiento. Este año estamos saliendo con la ropa que nos dieron el año pasado. Para este año nos dieron camisas y pantalones ignífugos”, agregó Cuello.
Subrayó además que cinco compañeros no tienen estabilidad laboral debido a que tienen designaciones temporales que deben renovarse cada seis meses.