Según un relevamiento del organismo estatal OVCM más de la mitad de los municipios no cuentan con áreas destinadas a asistir la violencia de género.

A más de 5 años de su creación, el Ovcm publicó esta semana un “avance” del relevamiento que el organismo estatal ya debería haber realizado hace mucho tiempo. Para refrescar la memoria, uno de los objetivos del Observatorio era realizar este relevamiento en toda la provincia. Durante todos los años desde su creación, organizaciones criticaron que ninguna gestión ni política llegaba al desprotegido interior provincial y más aún el organismo encargado de observar debería haber propiciado las acciones adecuadas- para eso reciben un sueldo del Estado- para que cada municipio tenga su área específica. Pasaron varios años y eso nunca se concretó.

Ahora el Observatorio presentó una cartilla de “Herramientas para quienes trabajan en la prevención y en la asistencia de la violencia de género en el ámbito municipal” junto a un avance del relevamiento de los municipios que cuentan son áreas de asistencia.

La cartilla fue elaborada por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, según informaron.

Asimismo, el organismo a través de la directora Ana Pérez Declercq, dio a conocer un avance del relevamiento de 51 municipios, arrojando los siguientes datos:

-24 no cuentan con área de atención asesoramiento y asistencia en materia de violencia de género.

-5 municipios se encuentran en proceso de conformación del área

-22 cuentan con área

-solo 10 de las áreas cuentan con psicólogo/a

-de los 51 municipios relevados, sólo la mitad cuenta con psicólogo/a en el centro de salud/hospital.

Son datos reveladores para entender la violencia profunda que se vivencia en el interior de la provincia: ¿Hay responsabilidades estatales de que esto sea así?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here