Los pequeños productores de la provincia continúan reclamando ayuda del gobierno nacional y provincial. Denuncian que por las sequias, más de 27 mil trabajadores rurales perdieron su empleo, tanto del sector porotero como en el hortícola.
Eliseo Rovetto, director de la Federación Agraria Argentina se manifestó respecto a la situación de los trabajadores del sector, tras la problemática de las sequias en la provincia. Mencionó: “Hay más de 27.000 empleados rurales en blanco que quedaron sin trabajo, tanto en el sector porotero como en el sector hortícola. En la zona centro de la provincia, en el valle de Sianca, que es donde están nuestros pequeños productores frutihortícolas, que se hace después de que se termina la zafra de tabaco. Después hay otra realidad completamente distinta en el departamento La Candelaria, de Rosario de la Frontera y de Metán, donde ya se están muriendo los animales de hambre porque allí se cosechaba muchísimo maíz, se hacía la reserva de forraje y eso hoy no existe. Pero eso son problemas climáticos, y lo que nosotros necesitamos son políticas claras”, indicó.
El dirigente también denunció la falta de acción de las autoridades. “Nos tocó venir a Buenos Aires para que se diera cuenta el país la realidad que estamos viviendo, y ya lleva muchos años. En el caso del pequeño productor, viene siendo desoído y ninguneado desde hace mucho tiempo. Cuando los dirigentes que están en las bases salen a decir lo que me tocó decir a mí, y lo que voy a seguir diciendo, es porque las bases reclaman que nosotros digamos esto. Uno viene alertando al Gobierno de la Provincia y al Gobierno Nacional, pero hace más de un año y medio que no tenemos ninguna clase de dialogo con este último y con este ministro. El tema está en que nos pongamos a hablar del problema y que del otro lado, más allá del precio base o del precio menos, helada más o helada menos, hay gente de carne y hueso, y pueblos que están siendo fantasmas con gente de carne y hueso adentro”, dijo.
Y agregó: “Tenemos que activar desde el Gobierno nacional la homologación de la Emergencia Agropecuaria para que de paso, no a la Emergencia de no pagar impuestos, sino acceder al desastre agropecuario para que nos tengan en cuenta y que cada productor no reciba 40/50 kilos de maíz por animal que termina siendo por un solo día. Nosotros necesitamos una política concreta”, subrayó.