La Asociación Campesina Guardianes del Monte que pertenece al Frente Nacional Campesino (FNC) volvió a pedir ayuda para salvar a los animales que se ven afectados por la sequía que hay en los departamentos de San Martín y Rivadavia.

 

El Frente Nacional Campesino (FNC) difundió la crítica situación que atraviesan centenares de familias campesinas, de los departamentos San Martín y Rivadavia, por la fuerte sequia que golpea gran parte del Chaco salteño. La sequia persiste y está provocando mucha perdida a los pequeños ganaderos, a pesar de algunos chaparrones y lloviznas en al algunos parajes.

A continuación el comunicado que difubndieron:

Debido a la escasez de lluvia muchas familias campesinas carecen de agua limpia para el consumo familiar, y la mayoría de las cañadas y madrejones se han secado o se están secando. No quedan pastizales y los montes están muy empobrecidos por la falta de lluvia y el cambio climático, se calcula que un 80 % de los pequeños ganaderos están sufriendo grandes pérdidas en la producción. En los puestos campesinos, de diferentes parajes, se pueden observar los animales menores y mayores muy desnutridos y en muchos casos caen y quedan muertos por hambre.

Los productores campesinos y campesinas afirman que: están atravesando una situación de emergencia y que se necesita la presencia de las instituciones del estado municipal, provincial y nacional para que asistan con agua y forraje en los parajes campesinos. A la grave crisis económica y social que padecen las familias campesinas se suma la falta de agua, el alto costo del combustible para bombear agua, y la pérdida de ganados destinados al sustento familiar y a la venta.

Se aclara que los productores, en su gran mayoría, no pueden vender animales (cerdos, cabras y vacas) por el bajo peso y mal estado de los ganados, debido a la escasez de agua y forraje. La situación planteada profundiza la insolvencia y los problemas sociales ya que es la principal fuente de ingreso de las familias campesinas.

Por otra parte, las familias campesinas denuncian que el cuatrerismo es una constante y que actualmente el abigeato ha empeorado. Las bandas delictivas se aprovechan de la delicada situación que atraviesan los pequeños productores por la sequia, para robar los animales que andan desesperados buscando agua y forraje.

En concreto las familias campesinas solicitan que las autoridades municipales, provinciales y nacionales, asistan a los productores en emergencia con:
1. Acarreo de agua para los puestos y parajes.
2. Forraje para animales menores y mayores.
3. Perforaciones, represas y depósitos de agua.
4. Prevención y represión del cuatrerismo.
Las familias campesinas advierten que tomaran medidas de protestas si las autoridades no recurren en auxilio de los damnificados por la sequia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here