Antes de las elecciones primarias del 12 de abril, en un artículo, mostramos que la Auditoría General de la Provincia no estaba publicando nuevos informes. La tendencia se mantuvo durante la campaña de cara a las generales. Una sospechosa y conveniente falta de control en los municipios, aliados del Grand Bourg. (F.A.)

Antes de las PASO, Cuarto Poder lo afirmaba. Hoy lo reafirma: la ausencia de informes de auditoría durante el 2015 favorece a los intendentes del interior provincial, que suelen ser objeto de estas evaluaciones, que en la enorme mayoría de los casos concluyen que los jefes municipales hacen casi todo mal. Sin olvidar, por supuesto, que esos intendentes son aliados estratégicos del Grand Bourg en cada coyuntura electoral.

Un breve repaso a lo publicado en la página oficial de la Auditoría General de la Provincia (agpsalta.gov.ar) revela la falta de nuevos informes. En 2015 sólo se publicó un trabajo, cuando a esta altura del año pasado, eran varios textos a disposición en las cuatro áreas de control.

El Área de Control Nº 1 se encarga de auditar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Dirección de Vialidad, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, al Poder Legislativo, a la Red Federal de Control Público: Planes y Programas del Ministerio de Educación, a COSAYSA, a EDESA, a partidos políticos, y a los municipios de San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Cerrillos, La Merced, Iruya, Isla de Cañas, Los Toldos, Nazareno, Santa Victoria Oeste, Orán, Hipólito Irigoyen, Urundel y Colonia Santa Rosa.

Su última publicación apareció el 3 de diciembre del año pasado. Se trataba de un informe sobre la ejecución de recursos, situación de tesorería y estado de bienes de la Municipalidad de Cerrillos durante el periodo 2011. En 2014, el Área 1 publicó 18 auditorías. Para fines de mayo de ese año, ya había publicado seis de ellas. Este año, todavía no tuvo ningún trabajo para presentar.

El Área de Control Nº 2, por su parte, tiene a su cargo los ministerios de Economía, de Gobierno, de Seguridad y de Ambiente y Producción Sustentable. También al Ente Regulador de los Juegos de Azar y al de Servicios Públicos. A la Autoridad Metropolitana de Transporte, SAETA, Parques Industriales y los municipios de Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cafayate, Animaná, San Carlos, Seclantás, Payogasta, Cachi, Angastaco, La Poma, San Antonio de los Cobres, Tolar  Grande, Molinos, Guachipas, Rosario de la Frontera y El Potrero.

La última auditoría publicada por el Área 2 apareció el 10 de diciembre del año pasado. Se trataba de un informe sobre el municipio de Seclantás durante el período 2011. Durante 2014, publicó once trabajos. Para mayo del año pasado, ya habían aparecido tres. En 2015, no hubo actividad.

En tanto, el Área 3 cubre los ministerios de Salud Pública y Derechos Humanos, el Instituto Provincial de Salud, el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas, la Fiscalía de Estado, la Sindicatura General de la Provincia, Tomografía Computada, el Hospital Materno Infantil, y los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Pichanal, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este, Coronel Moldes, La Viña, Embarcación, El Carril y Chicoana.

Ésta es la única Área que publicó un informe durante 2015. Fue el 2 de febrero. Ese día apareció el trabajo sobre el Hospital Público Dr. Francisco Herrera, de Campo Quijano. El año pasado, se dieron a conocer 18 auditorías.

El Área de Control Nº 4 abarca los ministerios de Cultura y Turismo y de Trabajo, la Secretaría General de la Gobernación, el Instituto Provincial de Vivienda, el Instituto de Música y Danza, el Complejo Teleférico, Salta Forestal y los entes privados adjudicatarios de los servicios públicos privatizados. También, los municipios de Salta Capital, General Güemes, San José de Metán, El Galpón, Apolinario Saravia, El Quebrachal, Las Lajitas, General Pizarro, El Jardín, El Tala, La Candelaria, Río Piedras, Campo Santo, El Bordo y Joaquín V. González.

“Instituto Provincial de la Vivienda -Auditoría de Legalidad – Ejercicios 2012 y 2013 y Resolucion Conjunta Nº 169/14”, es el título del último informe publicado por el Área de Control Nº 4. Apareció el 23 de diciembre de 2014. Ese año aparecieron catorce auditorías, seis hasta mayo. En 2015, aún hay silencio.