En la sesión de ayer, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que crea un nuevo cargo: fiscal ambiental. Entérate aquí cuál será su misión. La senadora del PO, fue la única en votar en contra.

En la sesión de ayer, los senadores provinciales aprobaron la creación de este nuevo cargo. El Proyecto de Ley de los senadores Santiago José Payo, Héctor Edgar Mamani, Ernesto Amgel Gomez, Guzman Viveros y Mario Oscar Ángel, Eduardo Luis Leavy y Jesús Ramón Villa, crea en Salta el cargo de Fiscal Ambiental, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta. Y pasará a la Cámara de Diputados en revisión.

  La senadora Gabriela Cerrano fue la única en votar en contra.

El citado proyecto establece en sus fundamentos que el Fiscal Ambiental resulta ser una herramienta necesaria e idónea para dar tratamiento a una creciente problemática dentro del marco jurisdiccional.

Según informaron ya existen experiencias en países como Venezuela, Brasil, México, España, Costa Rica, Paraguay, entre otros, que han dado importantes pasos en la temática al constituir fiscalías ambientales.

“Existe consenso sobre su efectividad para ayudar a encauzar la actuación administrativa regular, disminuir los daños ambientales y los delitos contra el ambiente para proteger el medio ambiente, velar por la utilización racional de los recursos naturales y prevenir o interrumpir las causas de degradación ambiental”, señala el proyecto.

En su Artículo 3º, el proyecto describe “Funciones: El Fiscal Ambiental, ejercerá sus funciones ante autoridades administrativas nacionales, provinciales y municipales, entidades desconcentradas del Estado y empresas prestadoras de servicios públicos y tribunales arbitrales y judiciales que correspondan en función de las intervenciones y acciones que instauren en defensa del ambiente natural y construido y el patrimonio cultural provincial”.