El senador José Ibarra por Guachipas presentó un proyecto de resolución que fue aprobado en la sesión de la Cámara Alta este jueves. Pide la presencia del Presidente de Aguas del Norte- COSAySA, Lucio Paz Posse, y del Director de Recursos Hídricos, Ing. Oscar Dean.

Senadores les solicitarán informes de los asuntos inherentes a sus carteras en lo que respecta a la causa por evasión fiscal y facturaciones apócrifas de las empresas Arcadio y SECSA que investiga la Fiscalía Federal N°1 a cargo del Dr. Ricardo Toranzos y que se encuentra en el Juzgado N° 1 del Dr. Julio Bavio. En el marco de la investigación judicial, el único detenido hasta el momento es Matias Huergo.
En su fundamentación, el Senador Ibarra sostuvo:
«Desde la semana pasada que ha tomado estado público una resolución dictada por el Juzgado Federal Nro. 1 de Salta, Dr. Julio Leonardo Bavio que da cuenta de supuestas irregularidades en los procesos de contratación en los que participaron las empresas de propiedad del Sr. Matias Huergo. Se mencionan escuchas telefónicas que pondrían en evidencia el irregular direccionamiento de obras de Aguas del Norte en favor de Arcadio y otras empresas satelitales en las que se habrían pagado sobornos. Las escuchas mencionan al sr Sebastián Gomeza, miembro del directorio y al sr. Juan Bazán, gerente del servicio de Aguas del Norte».
El senador citó algunos artículos periodísticos que señalan a  Sebastián Gomeza y a «una obra subcontratada por Aguas del Norte consignada en la planilla como demolición del tanque Güemes, ese trabajo realizado específicamente en el barrio 25 de mayo de la ciudad de Gral. Güemes se facturó 3.510. 500 pesos según consta en el expediente judicial.»

También menciona otros detalles de una comunicación telefónica publicada en los medios «en el que el empresario le dice a uno de los contadores de su empresa, Anibal Anaquín, ‘que goma me pidió usar a Santiago SECSA para facturar porque son dos obras, no da’, en referencia a la demolición de dos tanques del barrio de San Remo de la Capital salteña.

Ibarra agrega:
«Un testigo que permanece anónimo en la causa explica que desde que Gomeza ingresó al directorio en la fecha mencionada junto al actual presidente Luicio Paz Posse se cambió el sistema de compra y contrataciones de Aguas del Norte. Pasaron de realizarse las autorizaciones mediante un sistema informático a gestionarse a través del sistema expediente de papel donde la decisión última correspondería a Goma quien hasta ahora no está imputado en la causa que día a día amenaza con complicarse aún más. Se pidieron informes y expedientes y se practicaron los allanamientos pero Paz Posse nada dijo y sigue pegando afiches y colando carteles en toda la provincia. Deberían poner más celo en el dinero del estado y esta empresa es del estado. Está claro que Lucio Paz Posse tiene muchas cosas que explicar, al menos no ha informado a nadie si inició alguna investigación administrativa que es lo menos que podría hacer cuando se habla de la corrupción que ingresó por la puerta de adelante de Aguas del Norte».

Con estas declaraciones Ibarra pidió a sus pares la aprobación del proyecto y que se pida la presencia de Lucio Paz Posse y del ingeniero Oscar Dean de Recursos Hidrícos con fecha a considerar.