Por más de diez días Iris Yavi estuvo desaparecida. El jueves, la menor fue encontrada en Buenos Aires junto al hombre de 27 años que la habría incitado a fugarse. (Stephanie Tiemersma)
Iris Yavi, una menor de 14 años, se fue de su casa en Finca Las Costas el 6 de julio. Pasaron los días y el jueves de esta semana, la Fiscalía Penal de Salta informó que la encontraron por la mañana en un hotel de la provincia de Buenos Aires.
La muchacha habría llegado hasta esa ciudad en ómnibus, acompañada de Facundo Chocobar, un joven de 27 años que tiene pedido de detención realizado tras la denuncia de los padres de Iris, bajo el título de “instigación a la fuga y estupro”.
Aparentemente la joven tenía una relación de pareja con Chocobar, hecho que no aprobaba su padre y que la habría llevado a irse de su casa: “Los sorprendí una vez en actitud sospechosa, como besándose y yo justo entraba. Después yo lo hablé con mi hija y con él y les expliqué que yo no aceptaba esa relación. Que ella tiene 14 años y el 27, aparte el hombre tiene una mujer y una hija en Perú. Mi hija me había dado la razón”, relató Jorge Yavi, padre de la menor. También contó que trabajaba con Facundo en la Municipalidad y que, a pedido del joven, Yavi le tramitó el empleo. En un principio, el muchacho no sabía trabajar y Jorge le enseñó todo. Más adelante, el padre de Iris al escuchar que Chocobar se quejaba constantemente de la comida de su casa le ofreció almorzar en su hogar, con su familia: “Así se fue ganando mi confianza, él me decía que era como un padre. Ahora me doy cuenta que me decía eso para acercarse a mi hija. Cuando lo vi con ella lo mandé a trabajar a otro grupo. Yo no lo quería denunciar así que hablé con el padrastro de él para que lo haga entrar en razón”, explicó Yavi.
Jorge contó que Chocobar le había pedido un préstamo de 7 mil pesos ya que su mujer iba a estar en Argentina con su hija diez días para luego ir a España. El hombre accedió a darle el dinero. El día de la desaparición de Iris Jorge había dejado 13 mil pesos a su mujer para que pague las tarjetas y luego se fue a trabajar. Cuando volvió su hija ya no estaba y su esposa, cuando fue a la ciudad para pagar la tarjeta, se dio cuenta que le faltaba la plata que su marido le había dado.
“Facundo me pagaba el préstamo de mil en mil y, el viernes 6, él estaba saliendo de cobrar en la Municipalidad y yo estaba entrando. Ahí me pagó los mil, entonces él sabía que yo había cobrado así que se las ingenió para enseñarle a mi hija cómo sacarnos la plata porque él acá no tiene entrada desde el día que yo los vi juntos”, sostuvo el padre de la joven.
Otro de los pormenores que refirió el padre de Iris fue que durante la búsqueda vio a la Justicia y a la Policía “muy lentas”. Él hizo la denuncia el mismo día que su hija desapareció, si bien se la tomaron, en una semana no hubo novedades. Durante ese lapso el hijastro de Yavi había recibido una llamada de Iris que no pudo contestar. Por esta razón fue a dar aviso a la Comisaría pero le dijeron que los efectivos retornaban recién a las 6 de la mañana. Yavi tomó cartas en el asunto: “Yo fui el viernes de esa semana a Ciudad Judicial y no me atendieron, recién el lunes hablé con la auxiliar del fiscal y ahí le dije que mi hija había llamado a mi hijastro que vive en San Lorenzo. Yo me preguntaba ¿cómo no investigan? Yo mismo me fui a Personal para averiguar para que le hagan seguimiento y me dijeron que no lo podían hacer sin orden de un juez. Yo me sentía impotente, pensaba que, a lo mejor, mi hija estaba pidiendo auxilio”, explicaba Yavi
Respecto a la aparición de su hija, Jorge Yavi dijo: “Me volvió el alma al cuerpo, yo estaba muy mal. En ningún momento podía dormir tranquilo porque uno siente que algo le falta. Ahora me siento bien, contento, desesperado por verla y hablar con ella. Gracias a Dios fue un final feliz”, y agregó: “Yo me sentía mal porque veía que en la Policía no hacían nada, pero ellos decían que venían trabajando despacito viendo las pistas. Bueno, me entregaron a mi hija así que les agradecí a todos los de la Brigada. A los padres que siguen buscando a sus hijas quiero decirles que no pierdan las esperanzas”.
Respecto a los siguientes pasos en el caso, Jorge aseguró que una vez que vea y hable con su hija se tomarán todas las medidas necesarias.