Las disputas respecto a la religión en las escuelas continúan. Por estos días la discusión gira en torno al pedido de legisladores para que se deje sin efecto la circular que prohíbe las visitas a la Catedral durante El Milagro. (Stephanie Tiemersma)

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró que era inconstitucional dictar la materia Religión en las escuelas públicas, como así también incurrir en otras prácticas dogmáticas en horario escolar.

Tiempo después de que la Justicia se expidiera, hubo un conflicto en la Escuela Submarino ARA Salta. Padres se quejaron por haber recibido una nota en la que se les pedía enviar la autorización para que sus hijos participaran de una misa en la Catedral, el 8 de agosto en horario de clases. Tras el descontento expresado por los padres y obedeciendo lo manifestado en el fallo, el Ministerio de Educación envió una circular a las escuelas informando que prohibía realizar invitaciones de carácter religioso durante la jornada escolar.

En julio de este año ingresó al acta de labor parlamentaria de la Cámara Baja salteña un pedido del diputado provincial Andrés Suriani al Poder Ejecutivo Provincial con el fin de que “arbitre los medios necesarios para que se deje sin efecto la circular que determina que los alumnos asistan a la misa en Honor al Señor y Virgen del Milagro en forma voluntaria y en horario de contra turno”. Por su parte, el senador Guillermo Durand Cornejo plasmó la misma petición en el boletín de asuntos entrados de la Cámara Alta.

El diputado

Consultado por el tema, Suriani explicó: “Ir a la misa del Milagro es una cuestión que excede lo religioso, es cultural. Además son sólo cuarenta minutos los que toma una misa” y agregó: “Yo soy secretario de la Comisión de Educación y fui miembro informante cuando tuvimos que adecuar el fallo de la Corte a la Ley de Educación Provincial. Quedó retirada la materia religión pero en ningún lugar se prohíbe las cuestiones culturales de nuestro pueblo”.

A raíz de la decisión de la Corte, surgió un grupo organizado de padres cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de lo dispuesto por el máximo tribunal nacional. El vocero del Observatorio por la Educación Laica en Salta, Fernando Climent, indicó: “El fallo ordena el cese total de los ritos y manifestaciones eclesiásticas en horario escolar, las visitas entran en esa categoría”.

La Corte sostiene en el punto IV de la resolución que se debe “exhortar (al Gobierno de Salta), a la brevedad y dentro del marco de su competencia, a que instrumente las medidas necesarias para adaptar los contenidos curriculares de la materia, como así también las modalidades de su implementación a lo expresado y disponga el cese de todo rito religioso durante la jornada escolar”.

Por otro lado, el diputado provincial descalificó la demanda original aduciendo que no tiene origen en Salta sino en Buenos Aires, la cual no tiene las mismas tradiciones. Suriani le dijo a Cuarto Poder que el amparo fue presentado por la Asociación de Derechos Civiles que persigue todo lo vinculado con la religión.  Además afirmó que ir a misa no es una obligación. Los chicos que no quieran ir harán otras actividades culturales como visitar al museo de las momias o el Cabildo.

Por último, el legislador citó el artículo 49 de la Constitución salteña que dice que “los padres y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. El diputado concluyó: “Como ellos quieren que se cumpla lo de la Corte nosotros queremos que se cumpla lo del art 49”.

El Senador

Otro funcionario consultado por Cuarto Poder fue el senador Guillermo Durand Cornejo, quien coincidió con su par de Diputados en decir que las visitas a la Basílica eran una cuestión cultural más que religiosa: “Con la fe de las personas no hay que meterse. Si se suspende la circular ¿cuál es el daño? Se pierde una jornada de clase. Los chicos se cansan de tener días libes ¿Qué les hace una mañana? Me interesa que no se avance sobre las creencias de la gente, sobre sus tradiciones. Esta medida no le ocasiona un mal a nadie porque el que no quiere no va. No obliga ni discrimina”, explicó.

En relación a esto, el vocero del Observatorio, Climent, indicó: “Ellos pueden argumentar lo que ellos quieran, esto no es que esta individualizado con los que sí y con los que no. Alumnos son todos y con enviar sólo a uno a la iglesia ya están incumpliendo el  fallo”.

La Suprema Corte contempló la cuestión vinculada a la libertad de quedarse en las aulas para quienes no profesan la fe católica y dijo: “La ley de educación provincial no contiene un supuesto de discriminación directa sino que, bajo la apariencia de neutralidad, tiene decisivos efectos discriminatorios y, de este modo, viola el principio de igualdad y no discriminación”. Además, continúa el fallo, los desequilibrios fácticos afectan la constitucionalidad de la norma. Esta, al ser elaborada, contribuye a la situación de desventaja en que se encuentran los grupos religiosos minoritarios y los no creyentes. La Justicia especificó que “no sólo serán violatorias del principio de igualdad las normas que deliberadamente excluyan a determinado grupo, sino también aquellas que, como sucede en el presente caso, tienen comprobados efectos o impactos discriminatorios.”

Observatorio

Como conclusión a la controversia, Climent afirmó: “Ellos apelan a la tradición cuando la Corte demostró que las cuestiones culturales y tradicionales generan un grave problema en el desarrollo de los niños. Por eso es que la Corte se expidió como se expidió. Lo único que están haciendo los legisladores es apología a la desobediencia judicial, deberían atender temas más importantes en vez de ir en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que además ya dijo lo que tenía que decir”.

La última palabra dentro de esta polémica la tiene el Ministerio de Educación de la Provincia, el cual determinará si dejará sin efecto la circular o defenderá su cumplimiento. Hasta el momento, la ministra Analía Berruezo se mostró dispuesta a llevar a cabo lo determinado por la Justicia Nacional.