Educación: «Hay gran avidez por conocer las ideas del feminismo»

0
5

El curso virtual sobre Marxismo y Feminismo es dictado por la especialista en género y dirigente, Andrea D’Atri, quien dialogó con Cuarto Poder para contar los detalles de la propuesta. (Stephanie Tiemersma)

El 5 de julio inició el curso “Socialismo y Feminismo”. Una plataforma virtual que trata el feminismo desde la óptica marxista. En las distintas clases se explican los diferentes momentos de la lucha de las mujeres en la historia, sus avances y retrocesos y los vinculan con los distintos momentos de la lucha de clases, con períodos de revolución y contrarrevolución, de reforma y reacción.

Los temas del curso incluyen el período que va desde la Revolución Francesa de 1789 hasta la actualidad y estarán a cargo de Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación Pan y Rosas, dirigente del PTS y especialista en Estudios de las Mujeres.

“Es un recorrido histórico de la lucha de las mujeres enmarcada desde el punto de vista marxista. Arranca con la Revolución Francesa, hasta la Comuna de París. Continúa con el periodo de las sufragistas, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Luego se da un salto histórico y se pasa a pensar los feminismos de la década del 70, momento donde hubo una gran radicalización política. La última clase ya es el postfeminismo enmarcado en el periodo neoliberal”, comenta Andrea.

 

El curso explica que si bien la opresión de las mujeres es anterior al capitalismo, es en este modelo de producción donde adquiere otras formas y, además, bajo este sistema surge el feminismo como una respuesta política de las mujeres a esta dominación.

La clase central consta de un video de diez a quince minutos y un texto de D’Atri. Además, se incluye material para que durante 15 días los matriculados se interioricen aún más respecto a la temática tratada. También hay foros de discusión. Las clases van quedando disponibles de modo virtual una vez que son publicadas.

Hasta este momento el curso tuvo mucha popularidad: “Lo que pasó con este curso es que, al coincidir con el debate del tema del aborto, tuvo mucho éxito. Hay una gran avidez de parte de la sociedad por conocer las ideas del feminismo y el socialismo respecto al feminismo, esto dio una explosión en la matriculación”, sostiene D’Atri y agrega que se abrió la inscripción durante tres semanas y en ese tiempo se matricularon 2 mil personas de 17 países. Al terminar ese tiempo, hubo gente que pidió una excepción para inscribirse. Esto impulsó el cambio de la disposición de matriculación y se hizo libre: “Actualmente se están superando los 3100 inscriptos. Son de 18 países incluyendo América Latina, Estados Unidos y Europa”, afirma la fundadora de Pan y Rosas.

La especialista en género también nos relata que a partir de la primera clase surgió de parte de integrantes del curso la idea de crear grupos de la misma ciudad que se junten para ver los videos y debatir, experiencia que se está realizando en Salta.