Los gestos de Mario Cargenllo visitando el campamento docente y la advertencia de judicializar el reclamo del Defensor del Pueblo Nicolás Zenteno, no amedrantan a los maestros que siguen con el paro por tiempo indeterminado, preparan una nueva marcha para el lunes y mantienen su acampe en Plaza 9 de Julio.
El anuncio del gobernador Juan Urtubey, rodeado de buena parte de su gabinete, de un aumento en los sueldos de todos los trabajadores de la administración pública provincial no consiguió desactivar el conflicto docente. El 5% de incremento sumado al 25% acordado en diciembre no convenció a los maestros que decidieron mantener el paro iniciado hace ya un par de semanas. Además del paro por tiempo indeterminado, los docentes preparan una nueva marcha para el lunes y mantienen su acampe en Plaza 9 de Julio. No alcanzaron los anodinos gestos del arzobispo Mario Cargenllo visitando el campamento ni la advertencia de judicializar el reclamo del Defensor del Pueblo Nicolás Zenteno para que los maestros vuelvan a las aulas.
“Vamos a seguir con el plan de lucha”, aseguró Víctor Gamboa, referente de la Asamblea Docente y explicó que la protesta se mantiene firme en el interior de la provincia. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, estimó que la adhesión al paro es inferior al 30% y se ubica en torno al 25%. Sin quererlo, el ministro confirmó que 1 de cada 4 maestros no está dando clases. Los docentes dicen que el porcentaje es aún mayor y para demostrarlo mantienen activa la presencia en las plazas del interior provincial.
“Las carpas más importantes están en Tartagal, Oran y General Mosconi donde hay una presencia constante de docentes que hacen actividades para juntar fondos para viajar a la marcha del lunes”, dijeron desde Tribuna Docente. También están vigentes aunque menos numerosas las concentraciones en el Valle de Lerma, en El Carril, La Merced y Rosario de Lerma. También en Cafayate, punto principal del turismo salteño, hay presencia en la plaza.
“No es fácil sostener el paro. Tenemos que organizar actividades todo el tiempo para que no caiga el ánimo y para seguir en la agenda pública y mediática”, dijo a Cuarto Poder un dirigente que prefirió el anonimato. Para ello los maestros agudizan su creatividad e inventan formas de llamar la atención de una ciudadanía que mira con simpatía el reclamo pero que pronto puede cansarse y quitarle el apoyo. “El semáforo loco es un éxito”, contó Patricia, maestra de una escuela del centro, para referirse a la presencia de los docentes con sus pancartas en Belgrano y Balcarce cuando se interrumpe el tránsito por imperio del semáforo. “También son buenas las marchas por las calles pero sin cortar el tránsito, usando una partecita de la calle”, agregó Ana María, docente en la zona sur.
Los novedosos mecanismos de protesta se conjugan con otros más conocidos y brutales. El viernes, por ejemplo, en Mosconi hubo un corte en la Ruta 34 que duro cerca de 2 horas. Los cortes de ruta, en efecto, son la forma que los docentes vinculados al Partido Obrero guardan como forma de presionar al gobierno en los próximos días. No lo quisieron conformar pero podrían intensificarse los piquetes en el norte de la provincia.
La huelga de hambre que mantenían en la recova del Cabildo dos maestras llegadas de Aguaray, por el contrario, fue levantada a mediados de semana. Según indicaron desde la Asamblea “las maestras decidieron dejar el ayuno pero no la lucha y se van a mantener activas en la protesta”.
Por el momento y pese a los anuncios gubernamentales, la protesta docente se mantiene. El gobierno apuesta al desgaste y los maestros a conseguir, mediante una original movilización, el acompañamiento de otros sectores para torcer finalmente el brazo a Urtubey.