Un informe indica que hubo un fuerte crecimiento de las causas judiciales por posesión de droga, desde que se desfederalizó el tema; pero, también, un paralelo desplome de las grandes causas.

El informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad es contundente: crecen juicios al consumo de droga y caen investigaciones de grandes causas.

Esto pasa en otras provincias y sobre todo en Salta, donde  el gobierno monta un espectáculo notoriamente hollywoodense cuando van con helicópteros y decenas de oficiales para incautar un par de porros.

“Se supone que el narcotráfico es un tema clave, preocupante y prioritario en la agenda pública. Sin embargo, las estadísticas dicen que sólo en un 3% de las causas judiciales sobre drogas investigan el contrabando propiamente dicho”, dice el informe

Además, se detalla que hubo 23.599 causas, de las cuales el 7% fueron en Salta; 12% Córdoba, 13%  en Mendoza , 9% en Rosario y 32% en Córdoba.

Salta tuvo más causas que Tucumán, que Corrientes, que la mayoría de las provincias del país.

El estudio de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) muestra que si bien el sistema judicial ocupa la mayor parte de su trabajo y sus recursos en infracciones a la ley de estupefacientes en comparación con otros delitos, lo hace apuntando siempre a los eslabones más débiles, a los perejiles, a quienes poseen cantidades menores para consumo personal.

“Procunar ha intentado desalentar la desfederalización en provincias que intentan aplicarla y entregará su informe a diputados y senadores para que aprecien que, según estas estadísticas que ellos manejan en base simplemente a los registros de causas penales, dejan en claro que las investigaciones judiciales, muchas de ellas manejadas directamente por los jueces, no están apuntando al narcotráfico…”, dice el informe, que también concluye que no ha mercado el consumo de estupefacientes en las provincias.