Se aprobó la incorporación de los productos derivados del cannabis en el vademécum. El Instituto Provincial de la Salud estará obligado a cubrirlo como tratamiento.
La Legislatura provincial aprobó en forma unánime la Ley que incorpora en el vademécum de la Salud Pública los productos derivados del cannabis que tengan un uso medicinal y que hayan sido previamente prescriptos por un médico. Además el texto aprobado obliga al Instituto Provincial de la Salud (IPS) a cubrirlo como tratamiento.
El diputado Juan Emilio Fernández Molina, uno de los autores de la Ley, resaltó la necesidad de despenalizar el cannabis con fines terapéuticos y paliativos para enfermedades y patologías que no responden a tratamientos convencionales, precisando los buenos resultados en tratamientos para casos de epilepsia, esclerosis múltiple, entre otros.
Por otra parte, describió la situación de muchos pacientes que dependen de estos productos en la provincia, considerando que esta nueva Ley garantiza el derecho a la salud de muchas personas. En tanto, señaló que el proyecto fue ampliamente consensuado y debatido en comisiones de la Cámara de Diputados y de Senadores, contemplando un régimen estipulado por lo aprobado recientemente en el Congreso de la Nación.
Durante su tratamiento en la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Legislación General, el diputado Lucas Godoy, sostuvo que a partir de este régimen se impide la criminalización y se protege a las personas afectadas, sus familias y sus grupos primarios, y remarcó que “haber escuchado las experiencias de madres y padres que aplican ese tratamiento en sus hijos con excelentes resultados, nos obliga a tratar y aprobar esta Ley”.
La Ley prevé que el Estado provincial será quien deberá impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales y científicos de la planta de marihuana y sus derivados en la terapéutica humana, así como también avanzar en la producción de los productos medicamentos en los laboratorios públicos.