Fue sancionada la ley que establece la obligatoriedad de explicitar el origen de los vinos en Salta. Se busca potenciar la producción local y garantizar la sustentabilidad del sector vitivinícola de los Valles Calchaquíes.

Con la aprobación de la Legislatura fue sancionada la Ley que ordena que todo establecimiento que elabore o envase vinos en la provincia debe consignar obligatoriamente el origen del producto. Con esta norma, además de potenciar la producción local, se busca garantizar la sustentabilidad del sector vitivinícola de los Valles Calchaquíes.

Según explicó uno de los autores, el diputado cafayateño Sebastián Casimiro, la Ley surge a partir de haberse detectado que vinos identificados como salteños, son en realidad producidos con uvas cosechadas en otras regiones del país, razón por la cual no son debidamente identificados, lo que ocasiona eventuales perjuicios a la producción vitivinícola de nuestra provincia.

En este sentido, el diputado consideró como fundamental mantener el prestigio de los vinos salteños y proteger a los viñateros locales, especialmente a las bodegas más pequeñas que se ven afectadas por esta situación. En tanto, remarcó la necesidad de defender además las fuentes de empleo genuino que genera el sector, que en muchos casos sufre un impacto negativo debido a la decisión de muchas bodegas de traer uvas de otras provincias o directamente el vino para envasar.

Por otra parte, el legislador señaló la importancia de respetar y defender al consumidor, quien compra y apuesta a un producto con la convicción de que se trata de un producto salteño, tradicional de Cafayate, o del Valle Calchaquí Salteño, por lo que consideró necesario informar específicamente la región de origen del producto.

Con la aprobación unánime de la Cámara de Diputados y de Senadores, se espera que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley en los próximos días.