Según unos científicos que están muy al pedo el 22% de los salteños dice no tener amigos.

El 21,9% de los adultos de la Gran Salta manifiesta no tener ningún amigo personal en un informe publicado por el Observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina. Así lo dice el informe, que también afirma que esta carencia incide sobre la potencialidad y desarrollo de las personas.

El estudio dice que esta tendencia a aislarse se incrementa con el grado de menesterosidad: “se exhibe una tendencia ascendente entre los encuestados de menor poder adquisitivo. Así según muestra este estudio, mientras que solo el 9% de los mayores de 18 años con mejores condiciones económicas y educativas afirman no tener amigos personales, los adultos más carenciados triplican ( 27%) la falta de red de apoyo social por carecer de vínculos de amistad”, dice el sitio quepasasalta.

Los datos también reportan que el 35 % de los salteños encuestados (aproximadamente 130.000) no cuenta con gente que los ayude ante un problema.

“La información exhibe una cierta predisposición a experimentar mayor riesgo con respecto a estar aislado socialmente en el caso de los adultos pertenecientes a los estratos socioeconómicos bajo o muy bajo (42,5% y 38,6%, respectivamente). Asimismo, se observa que entre los que padecen menor condición social, educativa y adquisitiva se duplica el porcentaje de no contar con quien los ayude frente a los problemas respecto de los adultos correspondientes al estrato socioeconómico medio alto (23%). Una vez más, se hace patente el vínculo entre la población que experimenta aislamiento social, y aquella de menor condición socioeconómica, dramatizando las persistentes brechas sociales que atraviesan la sociedad también en cuanto a la percepción de no contar con ayuda”, sentencia.

La información utilizada para la elaboración del informe corresponde a los recabados en la Gran Salta, los últimos trimestres de los años 2010, 2011 y 2012.