Entre los puntos a los que se refirió Urtubey en la inauguración de las sesiones legislativas 2014, mencionó la problemática de la pobreza a la que definió como “un título oprobioso e incompleto”. No mintió, un estudio reciente de la Unsa concluyó que Salta es la provincia más pobre del país. 

La investigación del IELDE (Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, sostiene que “Salta es la provincia más pobre del país desde la perspectiva multidimensional, con un índice del 28,6%, que contemplaría a unos 80.000 hogares  salteños, cifra que triplicaría al promedio nacional. (La investigación completa se la puede ver aquí: http://www.economicas.unsa.edu.ar/ielde/esp/item-detalle.php?id=2385 )

El estudio en cuestión se basó en una nueva variable investigativa: La Pobreza Multidisciplinaria (PMD), una mirada que introduce un nuevo enfoque que no está sólo basado en los ingresos que tiene cada familia, sino también en las condiciones de vida de las personas y el desarrollo en las aptitudes que cada uno tiene para salir de las condiciones de pobreza.

 La Pobreza incompleta

Con el estudio del IELDE queda de manifiesto que los salteños somos un ejemplo, pero en materia de pobreza. El informe analizó dimensiones agrupadas por 4 temáticas: Vivienda, Sanidad, Ambiente y Manutención durante el periodo 2010-2012 y así concluyó que las mayores problemáticas en los hogares pobres en Salta son: no contar con revestimiento adecuados en los techos de las casas, viviendas en zonas inundables y baños y cocinas  fuera de la misma casa.

Con respecto a las estrategias de manutención de las familias, el informe desprende que casi en un 25% los integrantes de los hogares pobres recurren a los subsidios, mientras que casi el 20% requiere de préstamos bancarios para poder subsistir. A casi un 10% llegan los salteños que acuden a la caridad de instituciones y un poco menos de ese porcentaje a la caridad de terceros. Mientras que casi al 15% llegan quienes para poder mantenerse piden prestamos a familiares. Lo peor de todo viene al último: casi el 5% de los salteños pobres llegan a vender sus pertenencias para poder vivir.

La investigación de la UNSa fue realizada con datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) que hiciera el INDEC. En la misma se detalla que las variables antes descriptas no son excluyentes y puede que existan hogares en los que los integrantes de la familia  recurran a más de una estrategia para poner mantener a sus familias.

Salta en el podio

La investigación  determinó que Salta es la provincia más pobre del país y es seguida en el ranking por otras provincias del noroeste y nordeste argentino: Salta con el 28,6%, Chaco con el 24%, Formosa 22%, Tucumán 21% y Santiago del Estero (20%). El otro extremo, lo encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Neuquén y San Luis. En ninguna de éstas, el PMD llega al 5%.

Los datos del  informe de la casa de altos estudios fueron difundidos por diferentes medios que usaron títulos como “Salta es la provincia más pobre del país”. Ante ello, el Ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, tuvo que salir a desmentir los datos “La tasa de pobreza puede ser utilizada políticamente”, dijo, ya que para el Ministro todo depende de la manera en que se toman los patrones de análisis en las investigaciones y que  según eso, declaró, “los resultados serán correctos o no”.

La situación de los niños

La investigación resalta dos aspectos relacionados a los datos y la situación de los niños. Tanto el trabajo infantil como el pedido de limosna en menores estarían erradicados de las zonas urbanas de Salta, aunque se advierte sobre el posible ocultamiento de los datos por parte de los padres.

El gobernador  por su parte, en su discurso hizo alusión a la desnutrición de los niños y dijo que ésta debe incorporarse definitivamente en la agenda de los salteños: “La desnutrición no es un invento periodístico. Es una realidad dolorosa que a veces se olvida o, lo que es peor, se considera natural. Al día de hoy tenemos una población infantil de 108.300 chicos de entre 0 y 5 años con control nutricional sobre un total aproximado de 150.000. Representan el 72,8% de ésta población. Esto nos ha permitido contar con un registro  preciso de los niños con déficit nutricional y atacar el problema con todas las herramientas que podemos. Quiero destacar la tarea que se lleva a cabo en los Centros de Recuperación Nutricional. En el año 2013 se ingresaron 322 niños de alto riesgo con déficit nutricional severo y se logró recuperar al 100% de ellos”, mencionó Urtubey.

¿Dónde vivir?

A un año del escándalo de las casas entregadas a dedo en Lomas de Medeiros, Urtubey no escatimó en decir que “El tema de la vivienda es trascendente” y anunció como decisión que el Consejo Económico Social a cargo del exministro de Gobierno, Julio César Loutaif, será quien se encargue de analizar y auditar las nuevas preadjudicaciones de viviendas que se realicen a través del IPV, “a efectos de garantizar aún más la correcta adjudicación de las mismas”.  Dijo también  que “En el año 2013 se entregó la mayor cantidad de viviendas financiadas con fondos públicos en la historia del organismo”, aunque no especificó si fueron amigos, funcionarios o familiares quienes recibieron esas casas sociales.

Con respecto a este punto la investigación universitaria detectó que la dimensión de la vivienda, representa en Salta una de las problemáticas más apremiantes. Es así que el estudio concluye que si se implementarían políticas públicas para disminuir la pobreza, se tendría que trabajar específicamente “en generar condiciones para solucionar los problemas ambientales de viviendas asentadas en zonas de basurales o inundables”. En ese marco, el estudio detectó que casi un 25% de los salteños pobres viven en zonas inundables y en zonas de basurales, mientras que un 20% vive hacinado y sin agua en sus hogares.