Desde la Multisectorial de Mujeres de Salta, repudiaron el proceso judicial que tiene al juez Federico Diez como protagonista. Alertaron que han ocurrido una serie de irregularidades en beneficio del denunciado y en perjuicio de la víctima, cuya revictimización no conoce límites. ¿Será que los jueces de Salta no pueden impartir justicia cuando el procesado es un magistrado del mismo poder? se preguntaron.

Desde la Multisectorial brindan asistencia jurídica a la  víctima A.L.G. ex pareja del juez Federico Diez realizada en julio de 2016,  causa que fue caratulada  «…LESIONES AGRAVADAS POR LA RELACION PREEXISTENTE Y POR CONSTITUIR VIOLENCIA DE GENERO art. 89 CP en función de los art. 92 C.P. y 80inc. 1° y 11° C.P. – DESOBEDIENCIA JUDICIAL art. 239 CP – AMENAZAS CON ARMA contemplado art. 149 bis párrafo 2 CP.

“nos encontramos ante un caso que ha sobrepasado lo predecible. En efecto,  en este proceso desde la denuncia en el año 2016, han ocurrido una serie de irregularidades en beneficio del denunciado y en perjuicio de la víctima, cuya revictimización no conoce límites. Sumado a ello, las abogadas querellantes fueron objeto de agravios y humillaciones”, señalaron desde la organización feminista.

Misión imposible

Además informaron las diferentes obstaculizaciones en el proceso judicial con la que se vieron afectadas. “La pregunta que nos hacemos se fundamenta en no encontrar razones para tanto ensañamiento: ¿Será que les jueces de Salta no pueden impartir justicia cuando el procesado es un magistrado del mismo poder?. Desde el comienzo de este proceso, la mesa distribuidora de expedientes penales  caratuló a la causa con el nombre de la víctima como imputada. Acceder al expediente se convirtió en una ‘misión imposible’; pericias en horarios superpuestos o notificaciones tardías; auto de elevación a juicio de nueve meses de confección; resoluciones dadas a conocer por prensa del poder judicial sin haber notificado fehacientemente a la querella. Agregado a todo ello el ataque mediático denostando a la víctima y ensalzando la figura del juez, por mencionar algunas”, señalaron.

Desde la Multisectorial informaron que el 10 de junio pasado, la Sala III del Tribunal de Juicio dictó el AUTO DE SOBRESEIMIENTO al Dr. Diez, por prescripción de la acción penal.

“Diremos en primer lugar, que  se dictó un ‘sobreseimiento’, que no resulta de haber investigado el hecho y probado la inocencia de Diez. Tampoco resulta de la inexistencia del hecho material del delito, que insistimos, desde nuestra condición de ciudadanas sujetas de derechos, debería abogar una  buena administración de justicia. Observamos que la falta de acción  por parte de la Fiscalía en el cumplimiento de sus deberes, consistió, no haber impulsado los actos procesales necesarios y suficientes para que no decaiga el derecho de la víctima.  En consecuencia no se afecta gravemente los derechos individuales de la víctima, sino del colectivo de mujeres, teniendo en cuenta el contexto de emergencia social por violencia de género decretado por el Estado Provincial, por el cual sus funcionarios y funcionarias deben ser  garantes efectivos de esos derechos” describieron alertando sobre la justicia patriarcal que todavía reina en Salta.