Aseguran que tras la elevación a juicio en su contra por delitos de violencia de género, el juez Federico Diez “está cerca del desafuero”.
 
Aseguran que tras la elevación a juicio en su contra por los delitos de lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género, de desobediencia judicial y amenazas con arma, el juez Federico Diez “está cerca del desafuero”.
 
“Luego de que se elevara a juicio la causa que se sigue contra Federico Diez, juez de la sala VII del Tribunal de Juicio de Salta, el magistrado quedó cerca de perder los fueros” informó el diario El Tribuno durante el fin de semana y precisó que la “la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, dio revista al jurado de enjuiciamiento para que analice la situación del acusado”.
 
Ahora será el jurado de enjuiciamiento que analizará la situación del magistrado. “Se apresta a perder su condición de juez, de hecho al disponerse el desafuero, ya en ese momento queda suspendido en su condición de juez” señalaron fuentes judiciales al matutino y adelantaron que el juicio se realizaría este año “ya que se trata de una causa de género”.
 
La investigación contra Diez se inició por una denuncia radicada el 5 de julio del año pasado. La causa se hizo pública un mes después, cuando organizaciones sociales difundieron que había demoras en el proceso judicial. La jueza Zunino rechazó el planteo de nulidad interpuesto por la defensa contra el requerimiento de remisión de la causa a juicio, estimando que el mismo resultaba improcedente.
 
Luego del rechazo de la nulidad pretendida, la jueza efectuó un control de legalidad de las actuaciones de la fiscalía, y ordenó elevar la causa a juicio, según lo solicitado por la fiscal y la parte querellante.