El gobierno provincial presentó hoy el primer Boletín de Información Perinatal de la Provincia. Salta se encuentra cuarta a nivel provincial con más casos de niñas madres.#NiñasNoMadres 

El anuario condensa los principales resultados de las maternidades en las cuales se implementó la estrategia de fortalecimiento del sistema informático con apoyo de UNICEF, informaron desde prensa oficial.

Se trata del primer Boletín de Información Perinatal de la Provincia, en el cual se expresan los principales indicadores de las maternidades salteñas de nivel II y III que funcionan con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), según normas nacionales aprobadas en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe de Natalidad y Mortalidad publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2018, señaló que en Salta, el 22,3% de los nacimientos corresponden a madres menores de 20 años, el cuarto lugar más alto de Argentina. Sobre la mortalidad materna, en el país se registraron 3,9 muertes cada 10.000 nacidos vivos, cifra que se duplicaba en la provincia.

Se trata de una herramienta que la cartera sanitaria provincial ha implementado, con apoyo técnico y financiero de UNICEF, como estrategia para el fortalecimiento del sistema informático perinatal de las maternidades CONE, en los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco, San Vicente de Paul (Orán), Presidente Juan Domingo Perón (Tartagal), San Roque (Embarcación), El Carmen (Metán), Nuestra Señora del Rosario (Cafayate), Melchora Figueroa de Cornejo (Rosario de la Frontera) y Dr. Oscar H. Costas (Joaquín V. González).

Podés leer más:Embarazo adolescente en Salta: Niñas empujadas a maternar

En la ocasión, las maternidades de Cafayate, Embarcación, General Güemes, Orán y hospital Materno Infantil, presentarán  proyectos de mejora continua para abordar situaciones problemáticas detectadas en el análisis de datos del Sistema Informático Perinatal. Estas maternidades participaron en un curso de gestión para el fortalecimiento institucional en el ámbito de la salud perinatal.

Un establecimiento, público o privado, en el cual se atienden partos, deben contar con una serie de condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE). Estas condiciones están relacionadas con  la existencia de profesionales de guardia activa capaces de realizar prácticas quirúrgicas y procedimientos obstétricos; disponibilidad de profesional anestesiólogo; profesionales que garanticen la transfusión de sangre segura; personal médico capacitado para atender embarazo, parto y puerperio; profesionales capacitados para efectuar reanimación cardiopulmonar neonatal; entre otras condiciones de seguridad para la parturienta y el recién nacido.

Poder leer más:Salta entre las provincias con más embarazos en menores de 15 años