“Por” está incluida en el álbum “Artaud”, editado en 1973, considerado el mejor disco en la carrera del músico y una de las cumbres del rock nacional.

Resulta que salió un libro de Eduardo Berti, titulado precisamente Por (Gourmet Musical), que, a modo de juego surrealista, arma, desarma, reescribe, reordena desde múltiples ángulos este tema que se compone de 46 sustantivos y una preposición, retrata Clarín en una nota de Daniel Mecca.

 

El autor arranca el libro con 47 formas de pensar la canción incluida en este disco que homenajea al poeta, actor y dramaturgo francés Antonin Artaud (1896-1948) y a su libro Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Por ejemplo: las tres primeras palabras de la canción (“árbol, hoja”, “salto”) contienen las mismas vocales repetidas igual cantidad de veces. Y melódicamente la canción empieza con tres notas repetidas: la, la, la.

 

Otra: todos los sustantivos están en singular. Aclara el autor: “Una versión errónea de la letra, que circula en Internet, propone ‘marcas’ en lugar de ‘mar’ y ‘gas’. En otras versiones erróneas figura ‘miradas’ también en plural”. Otra: 15 palabras de las 47 que conforman la canción aparecen en ella y en ninguna otra canción que haya grabado Spinetta en alguno de sus discos (simples o larga duración). Otra: “Por” es el tema más breve de Artaud, mientras que “Cantata de puentes amarillos”, que dura más de 9 minutos, el más extenso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here