Son nombrados como el “grupo de elite de la Policía de la Provincia” y reciben un “entrenamiento” de profesionales de Israel y de otros países.

 

El Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo – GOPAR fue creado el 15 de junio de 1992. Actúa ante delitos considerados de alta complejidad. Asimismo, intervienen en allanamientos ordenados por los titulares de los juzgados.

Según lo define la propia policía de Salta, el GOPAR es un equipo policial capacitado, entrenado física, intelectual, táctica y operacionalmente para llevar adelante distintas misiones, considerados de “alta complejidad”. Entre ellos, se cuentan secuestros extorsivos, toma de rehenes, custodia de personalidades y de peligrosos delincuentes. A su vez intervienen en la realización de todo tipo de allanamientos ordenados por los titulares de los juzgados.  En la práctica y ante los hechos de público conocimiento, el grupo funciona como un grupo de choche que realiza allanamientos con violencia sin importar si los allanados son inclusos colegas. Ver https://cuartopodersalta.com.ar/policias-torturaron-a-otro-policia-en-salta/

Hace dos años un equipo especializado de profesionales de Israel brindó una capacitación a los salteños, ls actividades se realizaban en el marco de la visita realizada oportunamente por el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman, al Sistema de Emergencias 9-1-1 de la Provincia de Salta. En aquella oportunidad, se planteó la posibilidad de realizar un curso destinado a las fuerzas especiales de la Policía. Las actividades se realizaron en la Escuela de Suboficiales de la Policía de Salta. Las temáticas que se desarrollaronn son: Niveles de seguridad, composición de la custodia, normas de seguridad, habilidades en polígono de tiro, combate a cuarto cerrado, tiro de custodia con arma corta y larga, tiro de combate urbano, entre otros.

El GOPAR esademás  la única fuerza policial provincial que forma parte del denominado Grupo Operativo de Lucha Contra el Narcotráfico NOA (GOCNOA). Esta fuerza especial está conformada por miembros de las fuerzas de seguridad federales “con el fin de desarticular las redes criminales en una zona particularmente afectada por estas redes que convergen en una amenaza trasnacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here