Un estudio de Unicef indica que Salta es la provincia con más consumo problemático de drogas por parte de adolescentes y la tercera más violenta.
De acuerdo a un estudio impulsado y financiado por Unicef sobre salud adolescente en el norte argentino, Salta es la provincia con mayor incidencia de adicciones. Supera a grandes ciudades como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.
Un 38,4 por ciento de los encuestados salteños respondió que habían probado droga alguna vez en su vida mientras que el promedio de la región fue del 25,7 por ciento.
Salta también tuvo la mayor cantidad de adolescentes que admitió un consumo «frecuente»: un 12,4 por ciento, cuando la media fue de 7,1%.
Por otro lado, el estudio también indicó que las mujeres consumen drogas más habitualmente que los varones. Del 12,4% que afirma consumir frecuentemente, el 10,5 son varones y el 13,9 mujeres.
Situaciones aparejadas
El consumo de drogas lleva a otras situaciones peligrosas como la pérdida de control; la provincia también se ubica primera en este punto.
El informe que realizó el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) para Unicef en el 2016 mostró que la pérdida de control a causa de drogas llega al 2,9% en el norte argentino, pero en Salta la cifra llegó al 3,7 por ciento, porcentaje compartido con Jujuy.
Salta también figura entre las provincias con mayor índice de violencia. Así, los salteños ocupan el tercer lugar en la Encuesta Mundial de Salud Escolar en el inciso que indica la participación en peleas.