En la capital salteña el Río Arenales no tan solo es famoso por su contaminación sino por las personas que allí perdieron la vida. (Por Gabriela Hernández)

Los cinco ríos del Hades eran Aqueronte (el río de la pena), Cocito (lamentos), Flegetonte (fuego), Lete (olvido) y Estigia (río sagrado), a estos deberíamos agregar al popular río salteño el cual sumerge en sus profundidades las historias más tristes, turbias y contaminadas.

“El río Arenales es un curso de agua del NOA, en la Provincia de Salta. Nace en el departamento Rosario de Lerma en la precordillera de los Andes entre los altos de Salamanca y el cordón de Lesser y recorre la zona norte del valle de Lerma, pasando por el sur de la ciudad de Salta, en donde recibe al río Arias”. Hace mucho tiempo que los vecinos que viven cerca de él pelean por su correcta limpieza pero siempre se repite la historia de olvido.

Contaminación, basura, cloacas, animales abandonados o muertos y lo que más asusta; cuerpos sin vida de personas, enteros o descuartizados todo esto es lo que a veces encuentra lamentablemente en el popular Río Arenales, ubicado en medio de la Ciudad de Salta.

Es tan conocido su transporte de almas que muchas veces es elegido para realizar rastrillajes y hasta anónimos y frases a veces advierten “podes terminar en el Arenales”. Una de las causas de muerte en el lugar son los ahogamientos ya que nadar en sus aguas no es nada seguro ya sea por su contaminación o por su caudal cuando esta crecido.

Para sumar debemos agregar que en el lugar son comunes los robos y ha habido casos de intento de abuso. También surgen fallecimientos de personas que cayeron al río en estado de ebriedad.

Los casos

Los casos más actuales que envuelven en la polémica a este acuífero salteño son:

-El 24 de abril de este año unas personas fueron a buscar leña y lo que vieron distó mucho de su objetivo ya que se encontraron con restos óseos y un cráneo en cercanías del Río, la justicia determinó que se trataba de un hombre.

-21 de enero asesinaron a 2 perros colgándolos del puente.

-El 7 de septiembre encontraron sin vida el cuerpo de Sandra Palomo a orillas del río.

-El 13 de enero de 2020 un hombre asesinó a su hermano en los márgenes del río.

-El 1 de septiembre de 2019 una mujer halló el cuerpo de otra a orillas del río entre la maleza.

-El 10 de mayo de 2019 encontraron un cuerpo disecado.

-El 7 de enero un niño se ahogó y desgarro el corazón de muchos salteños.

-El 7 de abril de 2017 encuentran el cuerpo de un hombre flotando

-El 15 de marzo encuentran el cuerpo de un hombre desnudo, lo identifican por sus tatuajes.

También hubo casos de personas indigentes que vivían abajo del puente y fueron arrastrados por la corriente

-9 de enero de 2017 un hombre y una mujer murieron al ser arrastrados por la corriente cuando nadaban en un espejo de agua

-El 14 de noviembre de 2016 unos recolectores de aluminio encuentran muerto a un joven de 15 años el cual presentaba múltiples cortes

-19 de septiembre de 2015 hallan a una mujer golpeada en una casa abandonada a orillas del Río.

-El 19 de agosto de 2014 una mujer es hallada sin vida, los familiares denunciaron que se trató de un ajuste de cuentas por venta de drogas.

-El 12 de agosto de 2014 un efectivo de la policía del área de drogas peligrosas se quitó la vida con su arma reglamentaria, a los 2 días un aspírate a sub oficial de la Caldera también se suicidó.

-El 10 de mayo del 2013 un grupo de pescadores de bagre que se hallaba en una de las márgenes del río Arenales en las cercanías del predio de Caballería dieron fortuitamente con el cuerpo de un hombre de unos cincuenta años, que vestía ropa sport.

También hubo casos de personas indigentes que vivían abajo del puente y fueron arrastrados por la corriente y de personas que intentan elegir el río para terminar con su vida. Estos son algunos de los casos más impactantes pero la relación entre el Arenales y la muerte viene hace muchas décadas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here