Este miércoles a las 8 de la mañana arrancó en Viedma la audiencia de revisión de la condena a Leandro Rodríguez Lastra, el médico ginecólogo que se negó a practicar un aborto no punible a una joven víctima de violación.

En el juicio, concretado el año pasado y que tuvo como protagonista al profesional del hospital Moguillansky, el juez de juicio Álvaro Meynet coincidió con el criterio del Ministerio Público Fiscal y consideró que Rodríguez Lastra era culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Tras la declaración de responsabilidad, se le impuso una condena de un año y dos meses en suspenso, y dos años y cuatro meses para ejercer cargos públicos.

La imposición de la pena se conoció a principios de octubre de 2019 y, apenas fue condenado, la defensa particular anticipó que impugnaría la sentencia. Por distintas cuestiones, las fechas programadas para la audiencia se fueron postergando y uno de los últimos encuentros previstos, el 11 de diciembre, también quedó trunco.

Leandro Rodríguez Lastra fue llevado a juicio luego de una denuncia impulsada por la ex legisladora provincial Marta Milesi debido a que el médico del hospital de Cipolletti se negó a realizarle un aborto a una joven víctima de abuso. “Hemos demostrado que el acusado, en el ámbito de la medicina, ha incumplido leyes y reglamentaciones que le indican cómo debe actuar”, resaltó el fiscal Santiago Márquez Gauna a la hora de argumentar el pedido de condena.

El Tribunal de Impugnación tendrá un plazo máximo de 20 días para definir si la sentencia se confirma o se anula.