En la sesión de hoy, la legislatura podría tratar sobre tablas un proyecto del ejecutivo para renegociar deuda en dólares por 400 millones. Desde el Partido Obrero criticaron la iniciativa y adelantaron su rechazo. 

 

Además de la autorización para tomar deuda por $2100 millones con Nación, la legislatura podría tratar hoy sobre tablas un proyecto del ejecutivo para renegociar deuda en dólares. Se trata de 400 millones correspondientes a los cuestionados Fondo de Reparación Histórica y Fondo del Bicentenario, anunciados durante la gestión de Juan Manuel Urtubey.

La ley habilita a emitir nuevos títulos, a capitalizar intereses, a ceder la soberanía sobre los litigios a tribunales y legislación extranjera, todo en nombre de que podrían conseguir plazos más largos para pagarla y tasas de interese menores. De no mediar otra alternativa, la provincia entraría en default en un lapso de 15 días

Según la ley, el gobierno estaría habilitado a entregar: «la afectación en garantía, cesión en pago y/o en propiedad fiduciaria de la Coparticipación Federal de Impuestos, y/o de las regalías hidrocarburíferas y/o el canon extraordinario de producción, y/o los recursos propios»

Para el Partido Obrero, «todo indica que la provincia se quiere sumar ‘de apuro’ a las negociaciones de deuda externa que están llevando hace meses Alberto Fernández y su ministro Guzmán con los agentes de la usura internacional. Si esa negociación es el modelo en donde debe mirarse el gobierno de Salta, hay que decir que todo marcha a un fracaso. Fernández comenzó ofreciendo 35 dólares por cada cien de un bono que se vende a menos de 30 en el mercado y ya va por la sexta oferta ofertando 53 dólares».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here