La fiscal Cecilia Flores Toranzos, dictaminó en contra del amparo interpuesto por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia. Exigían la restitución del servicio de justicia.

Los titulares del Colegio de Abogados y Procuradores y de la Caja de Seguridad para Abogados de la Provincia de Salta, promovieron una demanda de amparo constitucional, con el objeto de que se ordene el inmediato restablecimiento de la prestación plena y efectiva del Servicio de Justicia.

Sostuvieron que se dictaron normas que impiden y obstaculizan de manera insalvable el Acceso a Justicia, la Tutela Judicial Efectiva y el derecho a trabajar de los profesionales de la abogacía. En este sentido, el Ministerio Público Fiscal emitió, sin mayores dilaciones, el dictamen desestimatorio de la pretensión invocada por los actores, por ser «inadmisible», por distintas razones.

Entre sus argumentos, la fiscal penal Cecilia Flores Toranzos, advirtió que los actores no calificaron su pretensión como colectiva, más allá de aludir a la defensa de “los derechos individuales y homogéneos de los abogados”, así como tampoco optaron por la vía de la acción de inconstitucionalidad. Ademàs, señaló que el amparo es un proceso utilizable con carácter excepcional, porque sólo procede en situaciones en las que «peligra la salvaguarda de derechos fundamentales».

En cambio, señaló la fiscal que «transitamos una situación excepcional en atención a la pandemia causada por el coronavirus, y en este contexto, es que se adoptaron distintas disposiciones para hacerle frente y que se plasmaron en normas cuyos parámetros determinaron la adecuación del funcionamiento de los organismos del Estado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here