La Defensoría del Pueblo denunció que el sistema de emergencias telefónicas en el estatizado acceso a Salta no funciona. Tamaño descuido es inaceptable en una provincia que promedia las 200 muertes anuales en siniestros viales. El sistema estaba en manos del “U” todo nombramiento: Gonzalo Quilodrán. (Gonzalo Teruel)

La Ruta 9, el acceso a la Ciudad de Salta, se encuentra sin seguridad ante accidentes viales. Así lo denuncia un mal redactado informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que revela que “la autopista cuenta en la actualidad con Postes SOS (pero) este poste ha pasado de ser una herramienta fundamental para sacarnos de muchos apuros a ser un elemento casi decorativo con casi nulo uso”.

El documento elaborado por el Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, enseña qué es y para qué sirve un “Poste SOS”. “El poste auxilio proporciona a los conductores un enlace directo con el operador del Centro de Control de la Policía, permitiendo asistir al usuario en emergencias de cualquier tipo, convirtiéndose de esta forma, en un elemento de ayuda imprescindible en una ruta provincial” explica el trabajo y detalla que “el sistema de postes de auxilio en ruta está formado por un conjunto de elementos de comunicación instalados a lo largo de una carretera y una Central de Control desde la que se atienden y gestionan las llamadas recibidas”.

Este elemental sistema de seguridad vial no funciona en la principal carretera de acceso a la capital provincial. “Durante el año pasado, la Defensoría del Pueblo monitoreó los mismos (los postes de emergencia) y antes que deje AUNOR la concesión de la autopista, el tiempo de respuesta no excedía los 3 minutos” dice el informe y agrega que un nuevo relevamiento “realizado en distintos días y horarios, con un tiempo de espera de 15 minutos en cada poste para la respuesta y efectuando toques cada 2 minutos, el resultado fue negativo en todos los casos si bien el dispositivo realiza un sonido cada vez que se acciona el botón de llamado, pero sin respuesta”.

El dato no es menor porque hace poco más de un año el gobernador Juan Manuel Urtubey dio por finalizada la gestión de la estación del peaje de AUNOR, compañía del grupo Dycasa, en el tramo de casi 40 kilómetros que unen las ciudades de General Güemes y Salta y estableció la gratuidad del acceso a la capital provincial.

“El gobernador fue más allá y estatizó AUNOR para colocar en lugar de la casilla de peaje una oficina de información turística y para colocar a un amigo como responsable. El inefable Gonzalo Quilodrán fue designado en un cargo que se creó para él: la Unidad Ejecutora de Mantenimiento de las Autopistas” informó entonces Cuarto Poder y porfió que “pese a que la Dirección de Vialidad es, posiblemente, el menos desprolijo de los grandes organismos públicos, Quilo será el responsable del acceso a Salta y otros caminos y manejará no pocos recursos provinciales y los que pudieran llegar de Nación y de organismos financieros internacionales”.

La breve gestión de Quilodrán que renunció (pese a que su dimisión no figura en el Boletín Oficial) a comienzos de este año para dedicarse a la campaña electoral en busca de una diputación provincial fue triste y pobre: nunca estuvieron claras sus competencias ni sus acciones. Desde un primer momento el propio funcionario se encargó de aclarar que el servicio de emergencia lo cubre el 911 y que los auxilios siguen tercerizados a favor de la empresa SOS. Pero el reciente trabajo de la Defensoría del Pueblo denuncia que nada de eso funciona.

“Al rescindir el contrato de concesión la Unidad Ejecutora de Rutas de la Provincia expresó que los postes continuarán funcionando vinculados con el 911, lo que motivó el pintado y cambio de cartelería en los 11 postes destinados a brindar el servicio de emergencia. La autopista de acceso a Salta cuenta en la actualidad con postes SOS (pero) este poste ha pasado de ser una herramienta fundamental para sacarnos de mucho apuros a ser un elemento casi decorativo con casi nulo uso”, ratifica el reporte del organismo de representación ciudadana.

La inexistencia del servicio de comunicación para emergencias es aún más grave porque en buena parte del camino no existe cobertura de celular. “Se verificó la posibilidad de realizar llamadas vía celular Personal y Claro resultando negativa la señal desde los postes 3 a 9. Al terminar la ronda se consultó a los efectivos policiales si habían recibido la alerta de los postes confirmando que los mismos no funcionan”, acusa el trabajo del laborioso Zenteno.

La única explicación para este inaceptable descuido en una provincia que registra una altísima tasa de muertes en siniestros viales (190 en 2011, 225 en 2012, 221 en 2013, 180 en 2014, y casi 160 en lo que va del año) es la desidia. Ante la consulta de la Defensoría, desde Vial NOA, compañía concesionaria de la Ruta 9/34, indicaron que “el coste de su mantenimiento es mínimo”.

El archivo

A través del Decreto 2.115 rubricado el 21 de julio de 2014 y publicado en el Boletín Oficial del 31 de julio de ese año, el licenciado Raúl Gonzalo Quilodrán Llamas fue designado “en el cargo de Administrador de la Unidad Ejecutora de Autopistas Salta, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos”.

La gestión del funcionario fue breve. A comienzos de año, al decidir una candidatura y para dedicarse a la campaña electoral, cómo es práctica habitual en el gobierno de Juan Manuel Urtubey, renunció. Al menos así lo declaró ante la prensa. Su dimisión, sin embargo, no figura en la versión digital del Boletín Oficial.

Al ingresar la palabras “Quilodrán” o “Unidad Ejecutora de Autopistas Salta” en el buscador del sitio web del Boletín Oficial aparecen distintos documentos legales y administrativos (entre ellos la creación del organismo y la designación de su titular) pero no la renuncia de Quilodrán al cargo ni la designación de su reemplazante. En la nómina de autoridades publicada por web del Gobierno, en tanto, su nombre continúa inscripto como director de la Unidad Ejecutora Autopistas Salta.