Gobernadores del PJ condicionaran apoyo al presupuesto 2017 a cambio de que Macri habilite tomar más deuda a las provincias. El Bloque Justicialista que conforman los diputados salteños “U” será el ámbito de reunión de los mandatarios.

El jueves Alfonso Prat Gay presentará al mediodía el presupuesto de 2017, pero los gobernadores ya iniciaron el debate con demandas concretas que no piensan resignar. Las primeras exigencias que plantean son un límite específico a los superpoderes y más laxitud para tomar crédito externo desde las provincias, un trámite que requiere la venia de Nación.

“A los gobernadores no les agradan las exigencias que reciben cada vez que quieren emitir deuda, sobre todo porque luego es una práctica común en el Gobierno nacional. Mauricio Macri no estaría tan a gusto con esta exigencia: temeroso de que las provincias entren en un sobreendeudamiento”, precisa el portal La Politica Online.

Los gobernadores, por su parte, se quejan que la Rosada les impone duros controles para permitirles tomar deuda externa mientras que el propio Macri lo tomó como hábito. Sobre los superpoderes, los gobernadores quieren que Macri sólo pueda reasignar el 5% del presupuesto, pero desde la Casa Rosada ya anticiparon que buscarán llegar al 10%.

Según el mismo portal, el ámbito elegido para la presión de los gobernadores es el bloque justicialista, conducido por el sindicalista Oscar Romero y referenciado en Diego Bossio, que ayer a la tarde recibió al gobernador de Chaco, Domingo Peppo. Hoy el bloque recibiría al riojano Sergio Casas y la semana que viene ya hay reuniones previstas con Carlos Verna (La Pampa) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

El miércoles próximo los 17 miembros del bloque tendrán una reunión conjunto con los gobernadores, siempre en contacto con los senadores conducidos por Miguel Pichetto. El bloque del FpV-PJ no participa de la discusión.