Realizaron varios allanamientos en la ciudad como parte de un operativo que desbarató una banda de motochorros. Entre los detenidos figura un integrante de los bicipolicías.

Fueron 40 los domicilios allanados en Capital, Orán y Tartagal. Seis personas resultaron detenidas. Se desbarató una banda de motochorros y rompevidrios que actuaba en nuestra ciudad.

Esa fue básicamente la información que circuló hace unas semanas en un parte difundido por la policía de Salta. Pero algo faltó especificar en esa información: la pertenencia de Gustavo Ramírez -uno de los detenidos- al Servicio de Prevención de Espacios Recreativos y Turísticos (SPERT), más conocido como “Los bicipolicías”, esos hombres y mujeres que recorren las calles pedaleando al tiempo que vigilan.

Según una nota publicada por El Tribuno, Ramírez “tenía una función específica en la banda delictiva que integraba”. Esa función era la de alertar las zonas de patrullaje, las cámaras que están en funcionamiento y básicamente hacer de un GPS humano ideal para delinquir. En este caso los beneficiados eran motochorros que gracias a estos datos podían planear las rutas de escape, o los rompevidrios que con el conocimiento de las cámaras que sólo adornan el paisaje, le daban rienda suelta al choreo.

Otro dato que la información “oficial” no registró fue que el bicipolicía se encuentra actualmente detenido en la Alcaidía.