Este miércoles 29 de noviembre se realizará la Varieté Cultural a favor del arte callejero y en contra de las persecuciones policiales y municipales a los artistas y artesanos que trabajan en plazas, peatonales y colectivos. Hablamos con uno de los organizadores. (F.A.)

Fausto Masetti es un artista callejero que vive desde hace dos años en nuestra ciudad. Trabaja haciendo música a la gorra en la peatonal, en restaurantes y en los colectivos de SAETA. Los colectivos son el mejor lugar, según su opinión, porque allí es donde se encuentra la mayor cantidad de colaboraciones. También allí es donde está la oposición más férrea. “Últimamente se hace insostenible. Si bien la gente colabora, los choferes no te dejan subir por órdenes de SAETA. A veces los choferes te dejan, pero es una persecución constante”, dice.

La situación de Fausto es la misma para todos los artistas callejeros de Salta. Ante ese panorama, realizarán una protesta en forma de varieté cultural el próximo miércoles 29 de noviembre, desde las 18 horas, en la Plazoleta IV Siglos.

“Estamos organizando esta movida porque no cambió nada desde el año pasado hasta ahora. Después de la avanzada de David Leiva y de la avanzada general con el Código Contravencional, desde la modificación que hizo Urtubey, no cambió nada. Tuvimos un triunfo muy parcial, que fue cuando hicimos que Leiva no subiera ese proyecto de resolución que quería subir”, dice Masetti. Se refiere al fallido proyecto del concejal Leiva, que proponía algo así como un registro de artistas callejeros. Las protestas y críticas ante el intento de “regulación” de una actividad tan poco estructurada provocó el cese de los intentos del cantante.

Sin embargo, para los artistas callejeros la cosa no ha mejorado. “Nos siguen persiguiendo igual, a los colectivos no nos dejan subir, en los semáforos no se puede estar, en la peatonal tampoco, en la plaza 9 de Julio tampoco. En ningún lugar se puede hacer arte callejero porque todos los policías e inspectores municipales vienen y te dicen ‘mirá, no podés, por el Código Contravencional’”, explica Fausto. “Con ellos persiguiéndonos no podemos desarrollar el arte que nosotros hacemos”, completa.

La Varieté Cultural del miércoles tendrá un micrófono abierto en el que cada artista podrá expresarse. “Realizamos un aporte a la cultura popular Salteña que no es reconocido por el estado, ni provincial ni municipal. Tampoco es reconocido nuestro trabajo. Desde hace un tiempo venimos manifestándonos de diferentes maneras (…) denunciando así la persecución que sufrimos por parte del Estado”, asegura el comunicado que los organizadores del evento publicaron en Facebook. “Nos propusimos construir la campaña #YoDefiendoElArteCallejero, con la firme convicción de defender nuestro derecho democrático a trabajar, de forma independiente y sin patrones. Contamos con el apoyo de los y las laburantes que día a día colaboran con el arte callejero, quedando así expuesto que quienes no nos quieren en las calles son los empresarios y el estado, que es más o menos lo mismo”, indican.

Los artistas exigen que se reconozca el aporte que realizan a la cultura popular salteña, la derogación total del Código Contravencional 7.135, no criminalizar a quienes trabajan en las calles y el cese del hostigamiento de la Policía e inspectores municipales. “La idea es hacer una varieté donde nos podamos expresar todos y podamos hacer público esto que estamos viviendo”, dice Fausto.

“La otra vez amenazaron a unos chicos con sacarles los instrumentos. Estaban tocando con un violín y una guitarra y vino un policía y les dijo ‘si no dejan de tocar, les sacamos los instrumentos’. Sencillo, corta. Esa metodología es la que utiliza todo el tiempo la Policía cuando estás en algún lugar. Lo primero que hace es amenazarte: si no te vas, te sacamos las cosas”, dice Masetti, uno de los organizadores de la movilización del miércoles. Y teme porque la situación pueda ponerse aún más dura.

Fausto explica que la campaña “Yo defiendo el arte callejero” es una continuación, con diferencias, “de todo lo que se viene haciendo en estos años, que los artistas callejeros se vienen organizando y haciendo campañas”. “Es una continuación y una profundización de esa medida”, cuenta.

Según cuenta Masetti, después de la polémica con Leiva no hubo ningún acercamiento de parte los concejales hacia los artistas callejeros. “Tampoco queremos una reglamentación del arte callejero, queremos que nos dejen laburar. Queremos que la Policía no nos persiga. Así de sencillo”, cierra.