La Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó el pedido de la diputada nacional por la CC-ARI Elisa Carrió, quien había solicitado a los jueces del máximo Tribunal que «evalúen defender» al ministro salteño Carlos Fayt ante la embestida oficialista.

En la carta, que envió la precandidata presidencial el 4 de junio último, pidió que «evalúen el dictado de una acordada del cuerpo a fin de no convalidar por omisión la consumación de la estrategia del Poder Ejecutivo para tomar el control del Poder Judicial, esta vez apartando al ministro Fayt del cargo que indiscutiblemente ha sabido ejercer con ética, dignidad, idoneidad e independencia».

Sin embargo, los magistrados opinaron este jueves que «no corresponde tomar la intervención que se pretende, pues no concurre ninguna de las situaciones que a lo largo de la historia institucional del Poder Judicial, han llevado a la Corte Suprema a poner en ejercicio sus clásicos poderes implícitos, con el objeto de salvaguardar la investidura de los jueces de la Nación».

Ni tampoco, opinaron en la respuesta, «de preservar las prerrogativas judiciales o, en definitiva, de ejercer la firme defensa, la independencia de este Poder ante la alteración activa de ella, por obra de los otros Poderes del Gobierno». Carrió en su solicitud había agregado en referencia a Fayt que están buscando «la muerte por humillación de un hombre justo».