Ante la amenaza de los trabajadores de no arrancar la zafra en mayo, desde la empresa El Tabacal lanzaron un comunicado en el que destacan que esta situación “una vez más nos llevara a conflictos estériles”.

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar informó en las pasadas horas la posibilidad de no arrancar la zafra en mayo debido a que “los retrasos en los pagos causan un grave perjuicio económico y en la cobertura de la obra social. A los trabajadores en cuestión no les pagaron la extensión de la cobertura hasta el tiempo normal y habitual de ingreso”, además de la falta de la actualización de los haberes de los trabajadores temporales, así como el despido de un trabajador, cuya reincorporación es también parte del reclamo. Jorge Siles fue despedido sin justa causa el 31 de diciembre del año pasado.

Desde la empresa lanzaron el comunicado que copiamos a continuación:

“Tabacal Agroindustria informa

Ante artículos periodísticos y en redes sociales, que incluyen declaraciones del STA, informamos a nuestros trabajadores y a toda la comunidad que:

Tabacal Agroindustria discute los salarios en la Paritaria Nacional, la que aún no fue convocada. Por lo que corresponde al STA solicitar su apertura ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cuando esto suceda, Tabacal acudirá de inmediato como es su costumbre.

No existe ni existió retraso alguno en los pagos. Siempre, y a pesar de su delicada situación financiera, nuestra empresa prioriza el pago de los salarios a sus trabajadores. Tabacal lamenta que el STA trate de generar confusión sobre este tema. Sin embargo, es necesario aclarar que, no corresponde pago alguno por la supuesta «extensión de la cobertura hasta el tiempo normal y habitual de ingreso” pues no existe ninguna definición legal que determine una fecha para ello. Sí en cambio, y a pesar de no tener obligación legal, nuestra empresa garantiza a sus trabajadores un período de trabajo en base a un promedio histórico.

Con respecto al despido de un empleado ocurrido el año pasado, la empresa desea informar que se abonó la indemnización de ley en su totalidad, pese a las faltas disciplinarias cometidas por el obrero; y que el tema fue tratado repetidas veces en el Ministerio de Trabajo de Salta y el caso se encuentra ya cerrado. Tabacal Agroindustria no negocia sobre la base de un despido.

Asimismo, el lunes 18 de abril se produjo otro ingreso de trabajadores temporarios al Ingenio y como se ha informado por los canales pertinentes está previsto el ingreso del resto los lunes 25 de abril y 2 de mayo.

También está previsto que la zafra comience durante la primera semana de mayo. Como es de público conocimiento, los ingresos se vieron demorados por el siniestro intencional que sufrió la planta de cogeneración de energía en diciembre pasado, que llevó a la empresa a tener que efectuar importantes reparaciones y reprogramar su planificación del inicio de zafra.

Se está trabajando fuertemente en la construcción de las nuevas cintas  de bagazo, en reemplazo de las incendiadas, pero las lluvias están atrasando su instalación. Quien pretende demorar el inicio de la zafra no es Tabacal.

La amenaza realizada por el STA en los medios y redes sociales de que no comenzará la zafra si no se atienden sus reclamos, una vez más nos llevara a conflictos estériles que perjudican a los trabajadores y a toda la comunidad”.