El tercer jueves de noviembre se celebra el día mundial de la Filosofía. ¿para que la necesitamos?
Por Andrea Sztychmasjter
Para Paolo Lamanna la filosofía no es patrimonio de pocxs sino de todxs. Responde a una exigencia que cada persona siente dentro de sí.
Al respecto de la experiencia estética en la filosofía dirá que el juicio sobre lo bello implica un concepto y ese concepto es unificación y coordinación de los datos de nuestra experiencia. Este esfuerzo de unificación es también filosofar. Por ello advierte que, en cada esfera de la vida, reside la filosofía.
En lo referente a la vida práctica de la filosofía el autor señalará que nuestros días se encuentran impregnados de filosofía implícita y obscura, y que, en el transcurso ordinario de la vida, resulta como absorbida en la acción misma. Es vivida por cada unx de nosotrxs sin que tengamos noción clara de ella, pero de tanto en tanto, bajo circunstancias particulares, revela su presencia presentándonos interrogantes. El lenguaje ordinario designa e implican las posibles soluciones de ese problema de filosofía de vida que cada persona se plantea: ¿Qué hago yo en este mundo?
Sobre la ciencia, dirá que esta es la que proporciona un conocimiento sobre las cosas. El autor refleja que toda persona de ciencia, que toda persona que reflexiona para conocer la realidad, profesa implícitamente una filosofía, ya que acepta soluciones de problemas que sobrepasan el ámbito de cada ciencia o del objeto al que se dirige. Esto se da a través de un orden universal y de la razón.
Para Lamanna la filosofía es aspiración al conocimiento de lo real en su unidad y totalidad, conocimiento apto para obtener un sentido tal que lxs humanxs encuentren en él, el fundamento de la realizabilidad de sus valores espirituales y por tanto de su destino.
Según Lammana tanto la filosofía como la religión nacen de una misma fuente espiritual, la aspiración metafísica . La religión nace de la conciencia de un dualismo que anida en humanxs, entre el ideal de perfección que valoriza al propio ser y a la propia acción, y un conjunto de fuerzas interiores y exteriores a él, que le obstaculizan la consecución de su ideal. Respecto a los caracteres que distinguen la religión de la filosofía, se encuentran:
-Mientras la filosofía es razonamiento, reflexión crítica, la religión es espontaneidad irreflexiva, brote del sentimiento colectivo e impersonal de un pueblo.
-La religión es una forma de vida que tiende a satisfacer necesidades de naturaleza emotiva y práctica. Lxs humanxs buscan a través de la salvación de su alma y la realización de la voluntad de dios.
– De este carácter práctico emotivo deriva el predominio que ejercen en ella los elementos fantásticos y a-lógicos.
– El carácter práctico de la religión confirma la importancia fundamental que tiene el culto en todas las religiones. Conjunto de ceremonias y ritos en cuyo cumplimiento se establece una comunión de conciencia entre todos los fieles y una unión directa del alma con dios.
Sobre la autoconciencia del yo como razón, Lammana dirá que el darme cuenta de mí, se llama autoconciencia, conciencia del yo. Cada unx de nosotros es un centro de conciencia y debe replegarse para comprenderse a sí mismo. Aparece aquí la dualidad entre sujeto y objeto. Y en esta toma de posición que el yo hace de sí mismo adquiere conciencia de su unidad. Junto a esta actividad espiritual o racional aparece la universalidad.
El autor definirá que el conocimiento humano se presenta bajo dos aspectos: uno que se refiere a cosas y hechos capaces de impresionar directamente nuestros sentidos y que puede denominarse conciencia sensible; otro que se refiere a conceptos o ideas o leyes cuya investigación es obra del intelecto y puede denominarse conciencia intelectiva.
Por su parte, Karl Jasper plantea al igual que Lamanna que la filosofía está vinculada a la ciencia. Sin embargo, Jasper planteará que el espíritu de la filosofía tiene otro origen, primero porque todo el mundo puede ser competente en materia filosófica, segundo porque el pensar filosófico tiene que ser original en todo momento, tiene que llevarlo a cabo cada uno por uno mismo, tercero; el filosofar original se presenta en los enfermos mentales lo mismo que en los niños, cuarto; como el filosofar es indispensable al hombre, esta todo el tiempo en todas partes, es universal.
La palabra griega filosofo se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesión del saber se llamaba sapiente o sabio. Para Karl Jasper en consecuencia, la filosofía es la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, esa es la esencia de la filosofía. Para este autor el origen de la filosofía es múltiple: primero aparece el asombro, el admirarse impele a conocer, en la admiración cobro conciencia de no saber. El filosofar es como un desertar de la vinculación a las necesidades de la vida. Segundo, una vez que satisfecho el asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe, se anuncia la duda. Tercero, entregado al conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda como la vía a la certeza, vivo entre y para las cosas, sin pensar en mí, en mis fines, mi dicha, mi salvación. La cosa se vuelve otra cuando me doy cuenta de mí mismo en mi situación.
Jasper dirá que el origen de la filosofía está en la admiración, la duda, en las experiencias de las situaciones límites, pero encerrando todo eso, en la voluntad de comunicación. Únicamente en la comunicación se alcanza el fin de la filosofía, el interiorizarse del ser, la claridad del amor, la plenitud del reposo.
Filosofía, alimento espiritual
Por otro lado, para ara Giovanni Reale a partir del momento que nació Grecia, la filosofía representó una nueva forma de expresión espiritual. Los griegos buscaron alimento espiritual en los poemas homéricos, que ofrecieron un influjo análogo al que la biblia ejerció en los judíos.
Existen rasgos del carácter griego que resultan esenciales para la creación de la filosofía:
a) los poemas homéricos casi nunca entran en la descripción de lo monstruoso y de lo deforme (cosa que si aparece en los pueblos primitivos) esto significa que la imaginación homérica ya está estructurada según un sentido de la armonía, de la proporción, del límite y de la medida. La filosofía elevará todos estos valores al rango de principios ontológicos.
b) el arte de la motivación constituye en Homero una auténtica constante. El poeta no solo narra los hechos, busca sus causas y razones, cada acontecimiento recibe una motivación psicológica. Este modo poético de contemplar las razones de las cosas prepara la mentalidad que en la filosofía que llevará a la búsqueda de las causas y del principio, del por qué ultimo de las cosas.
Ç) otro rasgo de la epopeya homérica consiste en tratar de presentar la realidad en su integridad.
Para Reale otro de los elementos para entender la génesis de la filosofía griega es la religión. Los misterios que influyeron sobre la filosofía griega fueron los misterios órficos. El orfismo proclama la inmortalidad del alma y concibe al hombre según el esquema dualista que contrapone cuerpo y alma. Por otra parte, la carencia de dogmas y de personas encargadas de custodiarlos otorgó una amplia libertad de pensamiento filosófico. Los griegos lograron ademas por primera vez en la historia crear instituciones políticas libres.
La tradición afirma que fue Pitágoras el creador del término filosofía. Dirá Reale que el termino fue acuñado con un sentido religioso que presuponía que solo a los dioses les era posible una posición cierta y total de la verdad, mientras a lxs humanxs solo una tendencia de la Sofía, un amor al saber jamás del todo satisfecho, amor a la sabiduría.
La filosofía según el autor posee tres características: en el contenido, la filosofía se propone explicar la totalidad de las cosas, es decir toda la realidad y el ser en su conjunto a diferencias de otras ciencias que se encargan de lo particular. El primer principio es el porqué de las cosas. En el método, la filosofía aspira a ser una explicación puramente racional de aquella totalidad que se plantea como objeto. Argumento de razón, la motivación lógica, el logos. El objetivo o finalidad de la filosofía consiste en el puro deseo de conocer y de contemplar la verdad. Un amor desinteresado a la verdad.
Reale también asegura que lxos humanxs han empezado a filosofar a partir de la admiración, que surge en el hombre que se enfrenta con el Todo y se pregunta cuál es el sentido y el fundamento de este, y qué lugar ocupa el mismo en este universo.
En cuanto a los problemas fundamentales de la filosofía, Reale dirá que en un principio la totalidad de lo real fue vista como physis (naturaleza) y cosmos, lo cual hizo que el problema fuese cosmológico. Con los sofistas se modifica la situación y la atención se centra en el hombre. Nacerá así la problemática moral.